Anúnciate aquí

Hasta el momento no existen denuncias por Ley de Aguas: GE

Hasta el momento no existen denuncias por Ley de Aguas: GE. Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento no existen denuncias por Ley de Aguas: GE. Foto: Cuartoscuro

Gobierno del estado negó que existieran denuncias por inconstitucionalidad respecto a la Ley de Aguas que fue aprobada

Miriam Vega

El gobierno del estado señaló que no se le ha notificado sobre la solicitud de  inconstitucionalidad con respecto a la Ley de Aguas, sin embargo aseguró estar en la disposición de dar respuesta a ellas o bien tratar el tema mediante el diálogo para la adición de artículos a la ley ya existente.

La titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, informó que hasta el momento ella no tiene conocimiento de acciones de inconstitucionalidad que se hayan emprendido en contra de la ley.

“No se quienes hayan promovido ya las acciones de inconstitucionalidad, no he pedido la orden al jurídico… entiendo que no hemos sido notificada de una acción ya interpuesta pudiera ser pero simplemente no se nos ha notificado” declaró.

No obstante aseveró que en este tema existen dos vías de resolución:

  • Dar respuesta a estas acciones o
  • Entablar un diálogo para adicionar y reformar artículos a la ley ya existente.

Se ha señalado que al menos 30 organizaciones, académicos y ambientalistas, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) interponer una acción de inconstitucionalidad contra la “ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro”.

En ese sentido la secretaria de gobierno reconoció que el único acercamiento que ha tenido para tratar este tema es con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

“Con quien hemos tenido oportunidad de hablar es con la rectora y su equipo de gobierno de la universidad, sé que ella ha estado platicando con instituciones” agregó que “en todos los casos la respuesta es la misma la ley ya esta aprobada, sin embargo estamos conscientes de que todo es mejorable y perfectible y hay la disposición de la Comisión Estatal de Aguas de analizar y escuchar con apertura las propuestas que nos hagan llegar, para enriquecer la ley que habla del servicio del agua, de saneamiento y de los organismos operadores” aseveró Murguía.

La funcionaria concluyó que en caso de que ya se hayan presentado sólo existen la dos alternativas antes mencionadas.

Te podría interesar: Mauricio Kuri se reúne con AMLO por Ley de Aguas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí