Anúnciate aquí

Las frecuencias no son el único problema del transporte público en Querétaro

Las frecuencias no son el único problema del transporte público
Las frecuencias no son el único problema del transporte público

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro destaca la necesidad de conocer resultados de mejoras, de un sitio digital específico para usuarios, el flujo de rutas durante intervención de 5 de Febrero y pide escuchar a los operadores de los autobuses

Gonzalo Flores

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, mejorar las frecuencias del transporte público no es el único tema a resolver dentro del sistema de transporte público.

El vocero del organismo, Sergio Olvera León, señaló que es necesario conocer los compromisos establecidos entre el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y los concesionarios en su afán de mejora de funcionamiento de 15 rutas propuestas inicialmente.

“Saber qué mejoras han sido propuestas y aceptadas, sus alcances y tiempos de implementación así como las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Un minuto menos de espera en las frecuencias de paso en la fecha límite 29 de agosto (los tres meses anunciados) sin duda es una mejora demostrable, palpable”, indicó.

No obstante “¿eso es lo que espera la ciudadanía? ¿El IQT estaría satisfecho con ello y quedaría establecido como un ‘compromiso cumplido’? Aunque las frecuencias son importantes, no es el único tema a resolver”, agregó.

Olvera León cuestiona: ¿Qué ocurre si la unidad llega a la parada en tiempo y forma, pero el autobús carece de espacios y pasa de largo? “La frecuencia se cumple; sin embargo, el servicio sigue siendo deficiente”, afirmó.

En el Observatorio Ciudadano de Movilidad consideran que es deseable que se hagan públicos los informes diarios de las 15 rutas en forma de datos abiertos, y haya un informe semanal de las frecuencias actuales, las estimadas y las ocurridas en campo, así como el número de unidades circulando.

Esto con el propósito de evaluar el grado de mejora y cumplimiento por parte de los concesionarios. “De no ser el caso, saber y atender las causas (condiciones del tránsito vehicular, inestabilidad en el flujo de pasajeros)”.

Sergio Olvera también mencionó que es necesaria la existencia de un sitio digital en la página del IQT destinado a las evaluaciones de frecuencias de paso, asi como buzones físicos en la calle donde las personas usuarias del sistema, coloquen sus comentarios y ofrezcan una visión de quienes usan y padecen el servicio, para tener una mejor perspectiva sobre si las acciones que se están realizando en el sistema funcionan, si el servicio está igual o si por el contrario, ha empeorado.

“Muy importante también es saber qué pasará con tales frecuencias una vez que comiencen los trabajos de intervención en la Avenida 5 de febrero. ¿Se verán trastocadas al grado de olvidar este compromiso?”, expuso.

También destacó que es necesario garantizar el flujo del transporte colectivo mediante un carril confinado provisional durante toda la ejecución de la obra.

“Insistimos en que nada hay más antidemocrático en una ciudad que un autobús transportando a muchas personas, detenido en la congestión vehicular causada por autos ocupados por apenas una persona”, reflexionó.

Olvera León resaltó que no será posible ninguna mejora “sin una parte importantísima de este asunto, los operadores de las unidades de transporte. A pesar de no ser los únicos responsables de la mala operación del servicio, son quienes al estar en primera línea, reciben las quejas de usuarios, concesionarios, inspectores. ¿Porqué como sociedad no les hemos escuchado? ¿Cuáles son los cauces institucionales que tienen para hablar de sus propuestas de mejoras, siendo que ellos al estar en la calle, conocen más de la situación que quien diseña soluciones desde el escritorio?”

Añadió que no podemos seguir tolerando a los operadores como el eslabón más débil de una cadena con muchos actores, y que, sin embargo, “cuando han alzado la voz, han sido despedidos y además, boletinados por ejercer un derecho humano básico e indispensable en la sociedad: decir su verdad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí