Anúnciate aquí

SESEQ: 3 mil mujeres ingresadas por violencia de género y familiar

En 2021, Querétaro ocupo el 14 lugar en la estadística nacional.  / Foto: iStock
En 2021, Querétaro ocupo el 14 lugar en la estadística nacional. / Foto: iStock

La secretaria de Salud, Martina Pérez, informó que 3 mil mujeres en Querétaro fueron ingresadas con alguna afectación por violencia familiar o de género

Miriam Vega

Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), informó que durante el 2021, el estado de Querétaro se colocó en la posición 19 en el índice que realiza el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Este indicador considera el número de mujeres que ingresaron a algún centro de médico a consecuencia de la violencia familiar o de género.

El estudio señala que al menos 3 mil mujeres en la entidad presentaron como “causa de enfermedad o de demanda de atención” alguna afectación física o psicológica producida la agresión de su pareja o algún pariente cercano.

Te podría interesar: Cierran hospital COVID en Querétaro

“El informe semanal de casos nuevo los llevamos las instituciones publicas y se han sumado algunas pavadas, lo ideal sería que todos los prestadores de servicios lograremos hacer este reporte” el cual tiene poco mas de 10 años en funcionamiento, explicó la secretaria.

Disminuyó violencia familiar y de género contra mujeres en Querétaro

A pesar de los números siguen siendo elevados, la entidad ha presentado una disminución paulatina de estos registros.

En los primeros años, Querétaro se situaba en el séptimo lugar y ahora ha descendido hasta el 14.

Sin embargo, la pandemia desencadenó un repunte en los casos de violencia hacía las mujeres.

Este hecho se dio independientemente de lo que se refleja en los registros médicos, dado que la atención se abocó a la pandemia por COVID.

“Las alusiones pueden se múltiples pero también puede haber situaciones psicológicas y que al momento del interrogatorio se documenta que podría tratarse de violencia familiar”, explicó Pérez  Rendón

Aseguró que cuando una mujer violentada llega al hospital, notifican de manera inmediata al ministerio publico y a la fiscalía.

Además, comentó que existe un sesgo en las cifras, ya que la mujer debe confirmar que sus afectaciones están relacionadas con este tipo de violencia.

De no ser así, el personal médico no puede registrar el ingreso por dicho motivo, apuntó Pérez Rendón.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí