Anúnciate aquí

Negocios en Querétaro cambian de giro debido a pandemia

Varios negocios de Querétaro diversificaron sus actividades debido a la pandemia. / Foto: Cuartoscuro
Varios negocios de Querétaro diversificaron sus actividades debido a la pandemia. / Foto: Cuartoscuro

Durante la pandemia, negocios de Querétaro tuvieron que diversificar sus actividades o cambiar de giro para seguir operando

Miriam Vega

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, cuenta con un padrón de 600 empresas, de las cuales, al menos 30 tuvieron la necesidad de diversificar sus productos y en algunos casos, de cambiar por completo de giro para poder seguir manteniendo sus operaciones.

“Un 5 por ciento total de las empresas cambiaron y se diversificaron en estos dos años de un total de 600 agremiados que tenemos” declaró Esaú Magallanes Alonso, presidente de la cámara.

En este sentido, explicó que muchas de las empresas contaban con infraestructura que les permitía fabricar otro tipo de productos que resultaban de mayor necesidad y demanda durante los 24 meses de pandemia.

“Nos hemos adaptado y cambiado nuestros sistemas de producción, muchas empresas han cambiado lo que hacían. Había empresas que hacían partes automotrices y ahora hacen a lo mejor ventiladores médicos” explicó.

Hubo otros sectores que no vieron mermada la demanda de sus productos como lo fueron los de plásticos y químicos. Otros, como los automotrices, no optaron por el cambio de giro, sin embargo, sí se han visto muy afectados por el alza en los precios de insumos y por la escasez de los mismos, como ha sido el caso de los semiconductores.

Detalló que insumos como las resinas y el acero han aumentado hasta en un 300 por ciento sus costos, afectando directamente a la industria de la transformación.

Los impactos al sector automotriz no solo han pegado a las empresas de este giro, también dificulta la adquisición de transporte de carga, impactando en los procesos logísticos de las empresas.

Finalmente, Magallanes Alonso, reconoció que hasta el momento las empresas no han reportado afectaciones directas a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No obstante se siguen resintiendo los estragos de la pandemia.

Te recomendamos: Marcas del Bajío expondrán en la Feria Internacional de Franquicias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí