Anúnciate aquí

En Querétaro mueren dos mujeres a la semana por Cáncer

En Querétaro mueren dos mujeres a la semana por Cáncer. Foto: Cuartoscuro
En Querétaro mueren dos mujeres a la semana por Cáncer. Foto: Cuartoscuro

Durante el 2021 fallecieron un total de 141 mujeres en Querétaro a causa de cualquier tipo de Cáncer, es decir, dos a la semana

Miriam Vega

Jaquelina Aguillón Roa, responsable del programa Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, informó que en el estado se tiene un registro de que cada semana dos mujeres mueren a consecuencia de cáncer.

Las estadísticas apuntan que:

  • El cáncer cérvicouterino y
  • De mama son los principales tipos que causan la muerte en las pacientes.

“Tenemos una mortalidad de que cada semana se mueren dos mujeres en Querétaro, sigue faltando llegar en tiempo” declaró.

Tan solo durante el año pasado se constató que al menos 141 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama y 67 debido al cérvicouterino.

Los datos se dieron a conocer en el marco de la conferencia “La Salud de la Mujer en tu Empresa” que se llevó a cabo en la sede de la  Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), con el objetivo de socializar el tema y abonar a su detección oportuna.

Aguillón Roa señaló que la detección tardía es la principal razón de la tasa tan alta de mortandad en México y en el mundo.

En contraste el encontrar tumores malignos en fases iniciales amplían la expectativa de éxito de los tratamientos hasta en un 80 por ciento, en algunos caso.

En el particular caso del cáncer de mama la cultura de la auto exploración es fundamental para ampliar la expectativa de vida pues se trata de una enfermedad sin causales específicos.

El 50 por ciento de las mujeres que lo han presentado no tienen asociados algún factor de riesgo.

Los estudios de mastografía se deben realizar a partir de los 45 años y la auto exploración mamaria desde edades tempranas, son esenciales para tener una detección oportuna.

La doctora llamó a dejar a un lado los estigmas y temores respecto a estos estudios, señaló que de enero a la fecha en la secretaría se han realizado 6 mil mastografías, de las cuales, sólo en una ocasión la paciente refirió un fuerte dolor por el proceso.

En el caso del cáncer cérvicouterino, existe un causal que es el virus del papiloma humano (VPH) para el cual existe una vacuna.

En este punto, refirió que es importante que las mujeres reciban el biológico para prevenirlo y que una vez iniciada su vida sexual se realicen cada año el papanicolaou.

Finalmente la especialista reconoció que para contribuir a una cultura de la prevención es necesario que todos los actores se sumen, incluyendo a las empresas.

Las cuales no solo deben motivar a sus empleadas a que se realicen sus estudios de forma constante, si no también ser congruentes y “dar permisos especiales para que sus trabajadoras acudan a revisarse” concluyó.

Te podría interesar: Cierran hospital COVID en Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí