Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

13° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.99
Euro:€21.04

Conoce cuál es mejor para la salud: aceite, mantequilla o manteca

Te decimos cuál es mejor para la salud: aceite, mantequilla o manteca
Foto: Especial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Estefany González

junio 1, 2022

/ AM de Querétaro

Redacción 

El 39.1% de los adultos mayores de 20 años en México tienen sobrepeso, mientras que el 36.1% tiene obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018). La tendencia se repite con los más pequeños: de los niños de 0 a 4 años, el 22.2% tiene riesgo de sobrepeso; entre los de 5 y 11 años, el 35.6% comparte esta condición.

Las cifras recalcan la importancia de buscar soluciones más sanas para nuestra dieta. Es común observar en las calles del país diversos tipos de alimentos que en su preparación utilizan aceite, mantequilla o manteca caliente como método de cocción, además de que éstos se mantienen a alta temperatura y son utilizados de manera constante a lo largo del día.

Esta reutilización, de acuerdo con Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, es peligrosa para la salud.

¿Cuál utilizar?

“La diferencia en su composición es la que le da beneficios o desventajas respecto a los otros. Los más saludables serían los aceites; un poquito menos, las margarinas; y los que menos recomendaríamos que se consumieran frecuentemente o abundantemente son las mantecas, por su origen y la relación que guardan con la salud. Lo que distingue a unos de otros es el tipo de lípidos o grasas que contienen y que a su vez definen la consistencia o el estado en el que los encontramos a temperatura ambiente”, explicó.

Aceites: “Los encontramos en estado líquido; tienen una mayor abundancia de ácidos grasos que se llaman insaturados. Estas insaturaciones en su estructura química –ácidos grasos insaturados, monoinsaturados o poliinsaturados– permiten que, justamente, tengan ese estado líquido, y son las que les dan también sus propiedades benéficas”.

Margarina: “En su caso, los aceites se hidrogenan o se someten a procesos químicos en los que sus dobles enlaces cambian de configuración; esto los vuelve sólidos o menos líquidos a temperatura ambiente. Al cambiar la composición, los ácidos grasos que contienen se vuelven menos benéficos para la salud. Ahí podemos ir estableciendo un gradiente de beneficios o de efectos perjudiciales”.

Manteca/Mantequillas: “Su origen es totalmente diferente. Al venir de los animales, la manteca tiene grasas, sobre todo, saturadas. Las grasas saturadas son las que se asocian, especialmente cuando se consumen en exceso, a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares”.

Aceite de coco

Es irónico, subrayó la docente de la FES Zaragoza, que en los últimos años el aceite de coco se haya popularizado entre la población que desea comer de manera más saludable, ya que su uso podría no traer los beneficios esperados. Así lo explicó:

“Es de los muy poquitos aceites, o grasas vegetales, en los que son más abundantes estos ácidos grasos saturados, como en las grasas de origen animal. En realidad, el aceite de coco no es recomendable para la población en general; desafortunadamente, se ha publicitado que por ser de origen vegetal es mejor, que es más saludable, que es benéfico; pero no es el caso. Si lo sometemos, además, a altas temperaturas cuando lo usamos para cocinar, da lo mismo que usar una manteca de origen animal”.

Puedes leer: Hamburguesas veganas, con sabor similar a la carne

Con información de la UNAM 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Opinión
|
24 de junio
Yo Opino: Obras en 5 de Febrero
Opinión
|
24 de junio
Rejoneo en el siglo XXI (II): Juan Carlos Sámano
Opinión
|
24 de junio
Colombia entre la espada y la pared…: Kike Mireles
Opinión
|
24 de junio
La vida de los muertos: René Delgado
Querétaro
|
24 de junio
Por inflación, cambian plazas comerciales por tianguis
Mundo
|
24 de junio
¿Por qué los precios de la gasolina están tan elevados?
MÁS NOTICIAS DE

    |     

24 Jun

Por inflación, cambian plazas comerciales por tianguis
Leer más

    |     

23 Jun

Piden mitigar impactos en próximas obras en 5 de Febrero
El Observatorio Ciudadano de Movilidad solicita ofrecer soluciones a los problemas viales que puedan generar las obras en 5 de Febrero
Leer más

    |     

23 Jun

CIEN Grupo Inmobiliario construirá plaza Multicomercial en Querétaro
CIEN Grupo Inmobiliario realizará una inversión de 880 millones de pesos para construir la plaza Multicomercial en Querétaro
Leer más

    |     

23 Jun

Protección Civil espera lluvias en Querétaro durante el fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que se esperan lluvias en Querétaro durante el fin de semana del 23 de junio
Leer más

    |     

23 Jun

Turismo en Querétaro: conoce la Primera Ruta Incluyente
Leer más

    |     

23 Jun

Garantiza Sedea agua para producción agrícola
Leer más