Anúnciate aquí

Congreso de Querétaro reconoce los beneficios de la prohibición de vapeadores

Los vapeadores contienen contienen metales nocivos como cadmio, níquel, plomo. / Foto: iStock
Los vapeadores contienen contienen metales nocivos como cadmio, níquel, plomo. / Foto: iStock

Desde el congreso de Querétaro, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, reconoció el valor del decreto presidencial a nivel ambiental

Miriam Vega

El diputado Ricardo Astudillo Suárez, presidente de la comisión de medio ambiente, reconoció que el decreto que realizó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y vapeadores a nivel nacional en el marco del Día Mundial sin Tabaco; impacta de forma positiva al ambiente, pero sobre todo a la salud de los ciudadanos.

“Todas las acciones que sean a favor del beneficio de la salud de los ciudadanos es positivo, en general en materia de medio ambiente. Todas las acciones que se generan con algún tipo de proceso electrónico y de combustión, generan una huella de carbono, pero el tema del decreto va mas por el tema de salud” apuntó el legislador.

Hoy en día, la preocupación en torno al consumo del tabaco ha repuntado debido a la incursión al mercado de artefactos como vapeadores y cigarros electrónicos, tanto la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han emitido una alerta sobre los riesgos de consumo de estos productos.

Según detalla un informe federal, estos “emergentes del tabaco” no solo contienen diversos niveles de nicotina, algunas veces superiores a los de los cigarrillos convencionales, también contienen metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.

A pesar de “ver con buenos ojos” la signa de dicho decreto, el diputado del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que, en el caso de Querétaro, se mantendrá apertura para escuchar a quienes se dedican a comercializar estos productos.

“Yo creo que se pone el tema sobre la mesa, tenemos que escuchar todas las voces, sin embargo habrá que escuchar las posturas en Querétaro”, señaló.

En ese sentido, la asociación Códice-Salud y Género denunció la presencia de dispensadores de cigarros electrónicos y vapeadores en plazas comerciales, sin supervisión y restricción a menores; “estos vapers son muy atractivos para los niños y adolescentes, son bonitos, parecen juguetes. Están a la vista, de libre acceso y sin supervisión, aun no se conocen bien los efectos de estos productos, pero igual contienen tabaco” con lo que tienen el potencial de convertir a los jóvenes en potenciales consumidores, declaró Carmen Gómez Díaz, presidenta de la asociación.

Te recomendamos: Prohiben la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado