Anúnciate aquí

Querétaro, uno de los líderes en donación de órganos

Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional en transplantes. / Foto: iStock
Querétaro ocupa el sexto lugar a nivel nacional en transplantes. / Foto: iStock

A pesar de la pandemia por COVID, Querétaro se sigue posicionando entre los primeros lugares de transplantes de órganos

Mextli Moreno

Se afectaron los programas de transplante de órganos debido a los hospitales que fueron reconvertidos para atender a pacientes COVID y todavía están en proceso de regresar a sus actividades normales, comentó el presidente ejecutivo de Asociación Ale, Carlos Alejandro Castro.

Dijo que desde la Asociación cuentan con los recursos para apoyar a los pacientes que están en el protocolo y listas de espera de transplante, por lo cual dijo que están esperando a que el gobierno federal les otorgue el recurso para realizarlos.

“Realmente lo que ha estado limitando mucho, es que todavía los hospitales que fueron reconvertidos a COVID durante la pandemia están en proceso de regresar a la actividad normal”, comentó.

Por ello, no se han readaptado a la normalidad de los programas de transplante, sin embargo señaló que en estados como Querétaro ya se ha vuelto a la normalidad en dicho rubro, así como también destacó que ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este rubro.

“Llevamos del primero de enero al 31 de marzo, un total de 34 donaciones de órganos, que eso creo yo que los tiene como uno de los líderes, después de Guanajuato, en materia de donación”, dijo.

Por otro lado, comentó que México tiene la tasa más alta de personas donadoras vivas a nivel mundial, sin embargo hace falta para establecer centros de donación de órganos y transplante.

“Mientras no exista esa voluntad política, es difícil. Deben de entender que nosotros no tenemos un organismo rector de donaciones y transplantes. Sí tenemos un centro nacional, pero no es autónomo”, dijo.

Te recomendamos: SESA invita al Congreso Estatal de Donación y Trasplantes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado