Anúnciate aquí

Querétaro: Juzgados especializados en violencia contra la mujer estarán divididos por etapas

Foto: iStock
Foto: iStock

En Querétaro, los juzgados penales especializados en la violencia contra la mujer se irán conformando en un total de tres etapas

Mextli Moreno

Los creación de los juzgados penales especializados en la violencia contra la mujer en Querétaro, en una segunda etapa estarán enfocados en la resolución de problemas urgentes relacionadas al derecho familiar, como custodia de los hijos, alimentos y convivencias, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

Mientras tanto, en la primera instancia, en dichos juzgados penales se van a estar atendiendo los casos de violencia familiar y de género por dos juezas y posteriormente estarán colaborando dos juezas más.

Cabe destacar que la segunda fase de los juzgados penales estará relacionada con que las juezas puedan estar resolviendo casos relacionados al derecho familiar y posteriormente los jueces de lo familiar puedan dedicarse exclusivamente para emitir medidas de atención de manera virtual o a distancia.

Por ello, señaló que se va a ir incrementando el personal en la medida en la que exista una demanda relacionada al número de casos que se vayan presentando en los juzgados penales especializados en la violencia contra la mujer.

“Esta tercera fase le estoy dejando prioridad (…) nos urge, sin embargo si tienen que ver con inversión de recursos que pues este año no lo podemos hacer porque no está presupuestado”, comentó.

Para un juzgado y dos asistentes, se necesita contar con una sala de audiencias equipadas que cuente con un sistema de grabación, el cual tiene un costo de entre un millón y dos millones de pesos.

Por otro lado, comentó que de acuerdo con las estadísticas que cuentan por parte del Tribunal Superior de Justicia, entre el 36 y el 38 por ciento representan denuncias penales por violencia contra la mujer, las cuales son atendidas por los jueces de oralidad penal, concluyó la magistrada presidenta.

Te recomendamos: Instituto de la Mujer de El Marqués brinda charlas sobre género

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí