Anúnciate aquí

Entra en vigor programa Seguro de Desempleo en Querétaro

Mauricio Kuri anunció la implementación del Programa Seguro de Desempleo
Mauricio Kuri anunció la implementación del Programa Seguro de Desempleo

La Secretaría del Trabajo estatal apoyará con 3 mil 500 pesos mensuales, por dos meses, así como capacitación y enlace laboral a buscadores de empleo de 18 años en adelante

Gonzalo Flores

A partir de esta semana, entra en vigor el Programa Seguro de Desempleo en su vertiente ‘Brindar apoyo para el acceso a mejores condiciones de búsqueda de empleo‘ que operará la Secretaría del Trabajo del estado.

A cada beneficiario se le entregará una ayuda social de 3 mil 500 pesos de forma mensual, durante dos meses, además de otorgar servicios de capacitación y enlace laboral como orientación, atención, vinculación y seguimiento de bolsa de empleo, así como registro a ferias y reclutamiento de empleo.

Programa Seguro de Desempleo

Dentro de los considerandos del acuerdo autorizado del programa, publicado en La Sombra de Arteaga, se indica que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del 2021 en el Estado de Querétaro se encontraban desocupadas 60 mil 971 personas. Cifra que representa una tasa de desocupación del 5.7 por ciento.

Cifras más recientes de esta misma encuesta señalan que durante el primer trimestre de 2022, Querétaro registró una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, equivalente a 38 mil 172 personas que no contaban con empleo, de las cuales el 75 por ciento se encuentra en la zona metropolitana.

El porcentaje coloca a Querétaro en el sitio 8 a nivel nacional en tasa de desocupación. Como objetivo general, la Secretaría del Trabajo estatal determinó “lograr la vinculación en un empleo formal y digno a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo, con atención prioritaria a quienes enfrentan barreras de acceso al empleo formal”.

El programa está dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, con edad mínima de 18 años en adelante, con residencia en el Estado de Querétaro, que hayan laborado en un empleo formal dentro de la entidad al menos seis meses previos a la pérdida de empleo y hayan sido separadas involuntariamente de este, como máximo tres meses previos a la fecha de su solicitud de ingreso al presente Programa. Se tendrá un límite de 5 mil personas beneficiarias.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 o dependiendo la suficiencia presupuestaria.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán reunir y presentar ante la Dirección del Servicio Nacional de Empleo, documentos como:

  • El formato de solicitud proporcionado por la Dirección del Servicio Nacional de Empleo
  • Copia de identificación oficial vigente con domicilio en el Estado de Querétaro
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Documento de seguridad social emitido máximo siete días previos a la presentación de la solicitud de apoyo (constancia de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE).

También se debe presentar copia de comprobante de domicilio en el Estado de Querétaro con antigüedad no mayor a tres meses o constancia de residencia expedida por autoridad competente; estado de cuenta con vigencia no mayor a tres meses de antigüedad, que contenga el número de cuenta del solicitante, la Clabe bancaria y el nombre de la institución bancaria, así como proporcionar teléfono o correo electrónico de contacto.

¿A dónde llevar la solicitud?

Los interesados deberán presentar su solicitud y documentos, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:30 horas, en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. Las oficinas centrales se ubican en Calle Ezequiel No. 23 Nte., Primer piso, en el Centro Histórico y se proporciona el número 442 235 66 00 para cualquier consulta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí