Anúnciate aquí

Estamos rumbo a la Justicia Digital: Miguel Carbonell

Estamos rumbo a la Justicia Digital: Miguel Carbonell / Foto. Isai López
Estamos rumbo a la Justicia Digital: Miguel Carbonell / Foto. Isai López

El abogado constitucionalista, junto a la SCJN y CJF, presentan programa ‘Una Jueza y un Juez Federal en tu vida’ para socializar el sistema de Impartición de Justicia nacional

Gonzalo Flores

La pandemia aceleró un proceso de transformación tecnológica dentro del sistema de impartición de justicia nacional, aseguró el abogado constitucionalista Miguel Carbonell, durante la presentación del programa ‘Una Jueza y un Juez Federal en tu vida’, conferencia promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Carbonell, en un esfuerzo conjunto con las autoridades, tiene el objetivo de acercar los conceptos que integran el sistema para un mejor entendimiento social y de los propios integrantes de la estructura para la impartición de justicia en el estado, mismo que sobresale a nivel nacional por su eficacia. Querétaro es el décimo quinto estado en donde se presenta el programa.

Puedes leer: México Evalúa: En Querétaro se imparte justicia con calidad

El jurista destacó que durante 2021, a nivel nacional, en el portal del sistema de justicia federal 264 mil demandas, un millón 547 mil promociones de distinta naturaleza, se llevaron a cabo un millón 171 mil notificaciones digitales y 86 mil usuarios del portal.

“La pandemia nos puso frente a una aceleración de tendencias, con las que nos estamos aproximando, aunque nos falta mucho, al paradigma de la justicia digital”, afirmó.

Carbonell aseguró que los avances son notorios por la cantidad de notificaciones digitales que se acumularon en un año, y resaltó todos los ahorros tanto en papel, gasolina de los vehículos para hacer el traslado, los propios servidores públicos y completar el proceso de entrega que en ocasiones se lleva dos días.

No obstante, resaltó el área de oportunidad se encuentra en la cantidad de usuarios del portal. “Somos un total de 600 mil personas que cuentan con licencia para ejercer el derecho, y solo 86 mil estén registradas en el portal. ¿Porque se niega el gremio de los profesionales del derecho a las nuevas tecnologías?”.

A lo largo de dos horas, el abogado detalló cada elemento del sistema y analizó los procesos que conlleva el trabajo de los magistrados y jueces. Resaltó a los jueces de Distrito como uno de los pilares más importantes de la estructura del poder judicial, al ser los que más carga de trabajo presentan y por ser los más cercanos a las personas durante la resolución de controversias, sin restar importancia a los demás elementos.

Otro punto que resaltó como área de oportunidad es la aplicación de la perspectiva de género, con el objetivo de frenar la violencia contra las mujeres, que dijo, lamentablemente ha incrementado en todo el país. Asimismo, indicó que es necesario frenar los feminicidios.

Analizó los procedimientos para la impartición de justicia desde que un delito de presenta en el juzgado de Distrito, el Tribunal Colegiado de Apelación y en una mínima cantidad, llegan a la Suprema Corte de Justicia.

Habló sobre los juicios laborales, donde la Reforma Laboral, ante su implementación en 21 entidades del país y su próxima aplicación en 13 estados más, han reducido el tiempo de conciliación.

Miguel Carbonell mencionó que el 76 por ciento de los asuntos laborales a nivel nacional se concilian.”De ese 76 por ciento, 80 por ciento logran un acuerdo en menos de cinco días”.

Resaltó además que el Sistema de Justicia se adapta a las nuevas formas de comunicación, ya que comentó que por primera vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, utiliza Twitter, Instagram y Tik Tok, así como otros servidores públicos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado