Anúnciate aquí

Estado de Querétaro no otorgará mas concesiones de agua: Mauricio Kuri

Estado de Querétaro no otorgará mas concesiones de agua: Mauricio Kuri/ Foto: Especial
Estado de Querétaro no otorgará mas concesiones de agua: Mauricio Kuri/ Foto: Especial

Miriam Vega El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que por parte de su gobierno no se tiene la intención de otorgar más concesiones de agua, en respuesta a la polémica que se suscitó con la reciente aprobación de la llamada Ley de Aguas. Agregó que actualmente solo existe una que ha sido dada por el … Leer más

Miriam Vega

El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que por parte de su gobierno no se tiene la intención de otorgar más concesiones de agua, en respuesta a la polémica que se suscitó con la reciente aprobación de la llamada Ley de Aguas.

Agregó que actualmente solo existe una que ha sido dada por el gobierno estatal y sucedió en el sexenio pasado, en lo que concierne a su administración no tienen previsto entregar mas.

“No tenemos intención por parte de gobierno del estado en dar ninguna concesión, de hecho las concesiones que se han dado por gobierno del estado solamente han sido una y fue en el anterior sexenio las demás que se han dado son municipales” aseveró.

Mauricio Kuri opinó que lo que se busca es politizar una ley que será benéfica para el estado bajo el argumento de que el dictamen persigue la privatización del recurso, sin embargo esa privatización ya se había suscitado la nueva ley solo viene a regularlo:

“La ley de aguas la quieren politizar no nos dejemos que se politicen cosas que son buenas noticias para Querétaro, un a ley de aguas que no había era el único estado que no la tenía. Si no había ley de aguas podíamos hacer lo que quisiéramos, nada nos detenía. Esta ley lo que hace es regularizar lo que ya está, cuándo dicen que se quiere privatizar, si ya están privatizadas lo que queremos es regular las que ya están privatizadas” declaró.

Para el estado es una prioridad hacer las gestiones necesarias para que los municipios tengan agua eficiente y suficiente, “estamos trabajando por un Acueducto III para tener agua en todos los rincones del estado” subrayó.

Por su parte la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, informó que la ley fue publicada en tan poco tiempo debido a que la propuesta provenía directamente de la Comisión Estatal del Agua, la cual pertenece al ejecutivo. En ese tenor el gobernador no vetaría el proyecto de ley que se trabajo desde el gobierno del estado a través de la CEA.

“Tal como se aprueba la publica el ejecutivo, la iniciativa provino de la CEA que es parte del poder Ejecutivo del Estado. Entiendo que hubo unas presiones que se trabajaron por los diputados, en relación a los macromedidore que ciertamente continuan como un medio de control, pero se buscará que cada vivienda tenga su propio medidor individual tratándose de los condominios” precisó la secretaria.

Ley de Aguas no privatiza “absolutamente nada”

“No entendemos realmente por qué nos están diciendo que estamos privatizando, porque no estamos privatizando absolutamente nada”, respondió Luis Vega Ricoy, vocal de la Comisión Estatal de Aguas al ser cuestionado acerca de las inconformidades que han manifestado sectores de la sociedad civil respecto a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Destacó que era una ley que era necesaria debido a que en la entidad había un rezago histórico en dicha materia. Agregó que en la administración pasada se brindaron hasta 22 concesiones de agua.

“De las 22, solo una, como dijo el gobernador, solo una ha sido concesionada por el estado. El artículo 115 constitucional faculta a los municipios para dar el servicio de agua (…) sin embargo el 115 constitucional es bien claro: los municipios pueden dar concesiones que en este caso sería crear organismos operadores de agua”, explicó.

Aclaró que con la ley no se pretende crear más concesiones por parte del gobierno del estado, si no que se pretende regular y ordenar las condiciones de abastecimiento de agua.

Además, refirió que con esta ley se podría concesionar el servicio hasta los 20 años, sin embargo esto depende de que la Comisión Estatal de Aguas tenga la capacidad de dotar de agua hasta ciertos lugares en donde no existe la infraestructura necesaria.

“Es que se dote de agua en aquellas zonas en donde la Comisión Estatal de Aguas está imposibilitada por infraestructura, por capacidad económica o por algún tipo de situación” manifestó.

Finalmente, dijo que han tenido acercamiento con organizaciones de la sociedad civil para discutir la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí