Anúnciate aquí

Queretanas aportan visión para foro Estocolmo +50

Queretanas aportan visión para foro Estocolmo +50 / Foto: Especial
Queretanas aportan visión para foro Estocolmo +50 / Foto: Especial

 Participan 70 mujeres queretanas en consulta del PNUD donde también se construyó el posicionamiento para el Foro Mundial de Urbanismo

Gonzalo Flores

Crear espacios seguros para mujeres como áreas recreativas con vigilancia capacitada, entornos iluminados y métodos para denunciar acoso en transporte público, entre otros, fueron algunas de las necesidades planteadas por 70 mujeres queretanas de diversos sectores de gobierno, sociedad civil y academia, tras participar en la tercera y última consulta “¿Qué dicen las mujeres?” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El propósito de estos foros, organizados en conjunto por el PNUD, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Queretano de la Mujer, fue construir en conjunto los posicionamientos de México para eventos como el Foro Mundial de Urbanismo y el foro Estocolmo +50.

Para el foro Estocolmo +50, reunión internacional de la Asamblea General de la ONU que se desarrollará el 2 y 3 de junio en Suecia, las participantes consideraron que tanto en los entornos rurales como en los urbanos, existe la necesidad de ser reconocidas como gestoras de los recursos naturales, así como de liderar proyectos de medio ambiente y empresas sostenibles y sustentables.

Puedes leer: Mil 200 mujeres buscan ingresar a la Universidad de las Mujeres

Además, se estableció que dentro del Foro Mundial Urbano, a celebrarse del 26 al 30 de junio en Katowice, Polonia, las participantes plantearon la necesidad de informar a las mujeres y a las niñas sobre su derecho a la ciudad y cómo lo pueden ejercer.

De ahí la coincidencia generalizada sobre la necesidad de crear espacios seguros para mujeres.

Estas consultas específicas para las mujeres y que el PNUD ha realizado en el norte, sur y centro de México, han servido como punto de encuentro de coincidencias en temas ambientales como urbanos.

Ellas han manifestado su necesidad de participación equitativa y tener una posición de liderazgo en los espacios de toma de decisión.

Del mismo modo, señalan como urgente visibilizar e incluir a las mujeres de las comunidades más vulnerables y de etnias en todos los procesos.

Además, se detectó que es necesaria la capacitación del funcionariado público en atención con perspectiva de género.

“Las mujeres son el eslabón clave para superar las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, ya que no se puede abordar ningún reto global sin tomar en consideración la voz, las propuestas y la visión de más de la mitad de la población mundial. México se ha caracterizado por su liderazgo en las negociaciones y se ha posicionado como referente en el combate contra los efectos adversos del cambio climático; y ha incluido la perspectiva de género en estos esfuerzos en reconocimiento de que las mujeres y niñas enfrentan mayores riesgos, problemas y retos por las desigualdades de género existentes”, afirmó Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El representante del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó que “la consulta en Querétaro permitirá impregnar con ideas muy importantes que contribuyan a enriquecer la posición de México y hacer realidad la voz de las mexicanas”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí