Anúnciate aquí

Ley de Aguas de Querétaro ya se publicó en el Diario Oficial

La ley de aguas se publicó en la Sombra de Arteaga y entrará en vigor el 1 de julio de 2022. Foto: Cuartoscuro
La ley de aguas se publicó en la Sombra de Arteaga y entrará en vigor el 1 de julio de 2022. Foto: Cuartoscuro

Horas después de que se aprobara la Ley de Aguas de Querétaro en el Congreso, se realizó su publicación en el Diario La Sombra de Arteaga

Miriam Vega

La tarde del 19 de mayo se aprobó la Ley de Aguas de Querétaro en el Congreso con un total de 16 votos a favor.

Posterior a su declaración aprobatoria diferentes activistas de la entidad realizaron marchas y emitieron una solicitud para que el gobernador del estado, Mauricio Kuri, vetara la ley.

No obstante la publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga se realizó el sábado 21 de mayo, lo que oficializó la aprobación de la iniciativa.

La Ley de Aguas de Querétaro entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2022, según se lee en el artículo segundo de los transitorios de dicha ley.

¿Qué significa que una ley se publique en el Diario Oficial?

De acuerdo con el diario La Sombra de Arteaga, al ser el diario oficial toda ley que aparezca en él entrará en vigor la fecha en que se especifique en el escrito.

En este se lee lo siguiente:

“Las leyes, decretos y demás disposiciones oficiales obligan por el sólo hecho de publicarse en este periódico”.

¿Se puede vetar una ley que se publica en el Diario Oficial?

Diferentes activistas y ambientalistas realizaron manifestaciones y peticiones para que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González realice el veto de ley.

No obstante, una ley ya no puede ser vetada después de la publicación, por lo que la Ley de Aguas de Querétaro ha sido aprobada.

La única alternativa para modificar la Ley de Aguas sería mediante una Reforma y atravesar el proceso de votación en comisiones y Congreso.

En caso de buscar una apelación a la publicación de la ley, sólo se puede realizar una solicitud de apelación por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te podría interesar: Ley de Aguas de Querétaro fue aprobada por el Congreso Local.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí