Anúnciate aquí

No existe un diagnóstico claro sobre la falta de personal médico en Querétaro

En México, al año se especializan alrededor de 9 mil médicos. / Foto: Cuartoscuro
En México, al año se especializan alrededor de 9 mil médicos. / Foto: Cuartoscuro

El presidente del Clúster Médico, Roberto Fraga, señaló que le parece ofensivo y un abuso que sólo les otorguen 3 mil pesos al mes a los médicos pasantes de servicio social

Estrella Álvarez

El presidente del Clúster Médico, Roberto Fraga, informó que en el estado de Querétaro no hay un diagnóstico claro sobre el número de personal médico, de especialistas y generales que hacen falta en el sector público.

De acuerdo al Clúster de la Salud, muchos médicos no desean ir a las zonas rurales en el país debido a la inseguridad y las pobres condiciones de calidad de vida.

Además, señaló que no hay un déficit en el país, sino que simplemente no se encuentran en el lugar correcto porque en ocasiones “están en zonas inseguras y no pueden laborar en esas condiciones.”

Te podría interesar: AMLO se compromete a elevar el salario de fuerzas armadas y médicos

“Cuando vez el número de médico que hay en comparación que personas, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes que es un número superior de muchos países de Latinoamérica, y no es que falten médicos, sino que no están en el lugar correcto”, comentó Fraga.

Además, mencionó que la disminución de médicos en zonas rurales es porque las escuelas y universidades han privilegiado la seguridad de los alumnos.

“La otra es que aunque hubiera médicos en esta zona no tendrían el apoyo del sector público necesario, medicamentos, laboratorios o cuestiones para hacer diagnóstico para que puedan hacer su trabajo”.

Asimismo, agregó que el 70 por ciento de los médicos en el país son generales y que anualmente se especializan 8 o 9 mil.

De igual manera, argumentó que los médicos brindan más de un año en servicio social, por lo tanto, consideró ofensivo y un abuso que sólo les entreguen a los pasantes 3 mil pesos al mes.

REGT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí