Anúnciate aquí

Querétaro, entre las entidades más competitivas

Querétaro, entre las entidades  más competitivas
Querétaro, entre las entidades más competitivas

En el caso de Querétaro, SU Índice de Competitividad Estatal 2022 lo posiciona en el cuarto sitio a nivel nacional 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su  Índice de Competitividad Estatal 2022 (ICE). En este listado, el Estado de Querétaro se colocó en la cuarta posición.

En esta edición 10 estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. En el caso de Querétaro, en el ICE 2022 salió del top tres al pasar al cuarto sitio. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplío 6 puntos porcentuales. De esta manera pasó del 13 al 19 por ciento.

En el índice de brecha laboral coloca a Querétaro en tercer sitio nacional con un 17.8 por ciento, atrás de Coahuila con un 17.8 por ciento y Jalisco con un 14.5 por ciento. El promedio nacional fue de 26.4 por ciento. Mientras la mayor brecha se presenta en Tlaxcala con 38.9 por ciento y CDMX con 34.2 por ciento.

Querétaro tiene un 4.0 por ciento de subocupación laboral, segundo sitio nacional. A diferencia de la CDMX con un 15.5 por ciento y Tlaxcala con 16.5 por ciento, entidades que no han recuperado el empleo en estas entidades tras el paso de la pandemia.

QUERÉTARO Y LAS PRESTACIONES LABORALES

En el caso de prestaciones laborales, Querétaro se ubica como la entidad 15 con trabajadores con acceso a prestaciones con un porcentaje del 68.8 por ciento. La media nacional se ubica en 64.4 por ciento.

La evaluación del IMCO subraya que la única entidad con muy alta competitividad en sus diversas subíndices es la Ciudad de México. Con la etiqueta de alta competitividad de ubican Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco.

En el subíndice de Sistema de Derecho, Querétaro se coloca como sitio 18 a nivel nacional con un foco rojo en robo de vehículos y costos del delito.

En Manejo Ambiental, es la posición 7 a nivel nacional, destacando su control en pérdida de arbolado y en impulso a la energía renovable.

En Gobierno Eficiente, Querétaro es sitio 1 a nivel nacional. Resalta la interacción oficial en medios digitales, información presupuestal y mejora regulatoria.

En Sociedad Incluyente, la entidad es 5 sitio nacional, gracias a su rendimiento académico poblacional y migración neta.

OTRAS CONSIDERACIONES

Querétaro destaca como tercer lugar nacional en ámbito de Promoción de la Innovación con un estimado de 3.22 patentes por cada 100 mil habitantes. La entidad está detrás de Jalisco con 5.73 y la Ciudad de México con 4.15 patentes.

En Aprovechamiento de Relaciones Internacionales, la entidad de ubica en 10 sitio nacional. En Mercado de Factores Eficientes es sitio 13 a nivel nacional.

En Precursores de Clase Mundial es posición 5 nacional, gracias a su accesibilidad a Internet, manejo de carga aérea y captación de ahorro. En Economía Estable, es sitio 11 nacional, con un foco rojo por las pocas personas con altos ingresos económicos.

En Sistema Político, es posición 4 nacional, debido a su detección de corrupción electoral, sin embargo, tiene el foco rojo de poca competencia electoral.

El ICE se compone de 72 indicadores clasificados en 8 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad.

El listado de los estados indica que Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán, son las 10 entidades más competitivas del país. Mientras que en último sitio estatal se ubica Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado