Anúnciate aquí

Alistan protestas y acciones jurídicas por ‘Ley de Aguas’

La Ley de Aguas fue aprobada por la Comisión de la LX Legislatura. Foto: Cuartoscuro
La Ley de Aguas fue aprobada por la Comisión de la LX Legislatura. Foto: Cuartoscuro

Ambientalistas alistan manifestaciones para que no se apruebe la “Ley de Aguas” por parte de la Cámara de Diputados

Estrella Álvarez

Ambientalistas y diversos colectivos realizarán una serie de protestas en contra de esta aprobación de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”, que permite concesiones, medición y cobranza de los servicios hasta por 40 años.

Esto es con la intención de que la mayoría del PAN no la apruebe en pleno este jueves, ya que la consideran privatizadora del servicio además de inconstitucional, porque la única instancia que puede otorgar concesiones es la federación.

Pamela Siurob, informó que, debido a que la entidad ha crecido de manera exponencial, los desarrolladores inmobiliarios han constituido 22 organismos operadores para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento (Opsa), una figura mediante la cual comercializan el líquido propiedad de la nación con o sin concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero esto es ilegal.

“Les damos una carta abierta para que se siga desarrollando Querétaro sin tener factibilidad de agua, porque para cambiar el uso de suelo, te piden factibilidad de agua, si un organismo privado tiene la facilidad de otorgar según esta ley, entonces se van a abrir nuevos desarrollos sin contar realmente con el líquido necesario para sus habitantes,” dijo Siurob.

Cabe recordar que la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del la LX Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Aguas de Querétaro, la cual contempla regular a los prestadores de servicios de agua, así como a los concesionarios.

Cartel de manifestación contra Ley de Aguas
Se plantea realizar una manifestación contra la Ley de Aguas. Foto: Especial

 

¿QUÉ SE BUSCA CON LA LEY DE AGUAS DE QUERÉTARO?

Con la Ley de Aguas en Querétaro se habla de que el estado y los municipios podrán otorgar concesiones para la prestación del servicio del uso público urbano del agua.

Ante la posibilidad de privatización, diputados señalaron que no es posible que la ley, como la están planteando, pueda ceder a un particular la prestación de un servicio, ya que se tiene que hacer a través de una concesión otorgada por:

  • La CONAGUA o
  • Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Te podría interesar: Aprueban en comisión la Ley de Aguas de Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí