Anúnciate aquí

Querétaro encabeza el índice de Paz Positiva a nivel nacional

Querétaro fue el primer estado en el país en establecer un sistema formal anticorrupción. / Foto: iStock
Querétaro fue el primer estado en el país en establecer un sistema formal anticorrupción. / Foto: iStock

Querétaro es la entidad en donde se desarrollan más acciones por parte de las instituciones para garantizar la paz

Miriam Vega

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dio a conocer los resultados del Índice de Paz de México 2022, en donde se sitúa a Querétaro como el estado mejor evaluado en términos de paz positiva, es decir “de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas”.

El estudio evaluó datos para el 2020, en donde el estado de Querétaro registró una calificación de 2.428, por debajo de la media nacional evaluada en 3.123. Los pilares en los que destacó la entidad fue en
buen funcionamiento del gobierno, libre flujo de información y bajos niveles de corrupción.

A pesar de que a nivel nacional, entre 2019 y 2020, la calificación del IPP de México registró un fuerte deterioro, probablemente como resultado de las medidas administrativas para combatir la pandemia de COVID y la implementación de iniciativas más duras para detener la ola de inmigrantes de América Central.

El documento resalta a Querétaro en materia de lucha contra la corrupción al ser el primer estado en el país en establecer un sistema formal anticorrupción. Luego de que en 2017 creó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, una fiscalía especializada en casos de corrupción. En parte como resultado de iniciativas de este tipo, Querétaro tiene uno de los niveles más bajos de corrupción en México.

A pesar de esto, los datos de la encuesta encontraron que el 11.3 por ciento de la población del estado había sido víctima de la corrupción en 2019. El contraste también es palpable en los resultados del IPM de este año en donde se sitúa a la entidad en la posición numero 16. Una baja de dos posiciones con respecto a los resultados del 2021, en donde se posicionó en el lugar 14.

En el año 2019, Querétaro se colocaba entre los primeros 10 lugares en el índice de paz, en el séptimo lugar. Al siguiente año en el 2020, a consecuencia de la pandemia según estima el estudio, tuvo un dramático descenso al lugar 12 y así paulatinamente ha ido bajando.

El documento también dio a conocer que el estado reportó estar por debajo del promedio estatal en el gasto per cápita destinado a la seguridad pública y justicia. A nivel nacional se reporta un el gasto público en justicia y seguridad pública muy por debajo de los niveles regionales e internacional. En el 2021 se designó al sistema judicial y la seguridad pública un presupuesto que representó el 0.63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Lo que supone menos de la mitad del promedio de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Te recomendamos: En Querétaro no hay lugar para la corrupción: Mauricio Kuri

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí