Anúnciate aquí

Ley de Aguas continúa generando controversia en Querétaro

El Vocal de la CEA afrimó que actualmente se cuenta con una eficiencia física del 60 por ciento en Querétaro. / Foto: Especial
El Vocal de la CEA afrimó que actualmente se cuenta con una eficiencia física del 60 por ciento en Querétaro. / Foto: Especial

Manifiestan su inconformidad con iniciativas de ley de aguas, ya que su objetivo es regular a la CEA y las concesiones ya existentes

Miriam Vega

Manuel Bernabé Bautista García, abogado militante del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las iniciativas propuestas por los grupos parlamentarios del Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI), así como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene como objetivo la privatización del todo el sistema hídrico a largo plazo. Dado que los artículos dispuestos contemplan contratos de hasta por 20 años con vistas a renovarse por el mismo periodo.

El abogado, en compañía de un grupo de ciudadanos, manifestaron su inconformidad con las leyes y apuntaron que desde la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, se reconoció que el fin de estos proyectos de ley es de gestionar las concesiones tanto de distribución como de infraestructura.

Desde los foros y mesas de trabajo se denunció que un tercio de los artículos del las iniciativas se centran en las concesiones. Inconformidad a la que se sumó, Bernabé Bautista, quien hizo especial énfasis al artículo 23 en su fracción 20: “Otorgar concesiones para prestación, total o parcial, de los servicios, así como celebrar los convenios y contratos relacionados con el cumplimiento de sus atribuciones”.

En ese sentido, también hicieron referencia a las incongruencias que se han destapado desde la presentación de las iniciativas, en las que se establecía que los dictámenes no tenían caparte privatizador, hasta la celebración del Foro ciudadano en el Congreso Local.

“Cuando se ingresaron diversos legisladores señalaron que no buscaban la privatización y con el paso de la semanas se han ventilado las verdaderas intenciones, tan ha a sido así que en virtud de las observaciones que se hicieron en los foros, Germaín Garfias, presidente de la comisión a la que se turna la iniciativa señaló que no es una ley del agua, entonces le van a cambiar la denominación” declaró el abogado.

Cabe señalar que en el marco de esta discusión Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), manifestó su desconocimiento ante las modificaciones previstas para la iniciativas.

Por su parte, la diputada Andrea Tovar Saavedra, a nombre de la bancada de Morena, ingresó un documento para exigir que las iniciativas del ley en torno al tema del agua se discutan en un verdadero parlamento abierto, tal y como esta dispuesto en el articulo 13 constitucional.

Te recomendamos: Ley de Aguas si tiene como objetivo regular instancias operadoras públicas y privadas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado