Anúnciate aquí

Si no se cuidan la pandemia se volverá a repetir: advierten enfermeras

Si no se cuidan la pandemia se volverá a repetir: advierten enfermeras
Si no se cuidan la pandemia se volverá a repetir: advierten enfermeras

De acuerdo con la opinión de las enfermeras que estuvieron en la primera línea, si no hay precaución, la pandemia puede volver

Estrella Álvarez

Nohemí Ramírez Martínez cumplirá 32 años de trabajar como enfermera en la Secretaría de Salud del estado y le tocó atender al primer paciente contagiado hospitalizado de COVID-19 en Querétaro. Aunque no tuvo un buen final, sí refiere que le dejó un gran aprendizaje: si los ciudadanos no establecen cuidados “esto se va a volver a repetir”.

Desde quitarse el cubrebocas, tocar a los pacientes o “aspirarlos”, Nohemí tuvo que volver a aprender cuando ya estaba el “pico” más alto de la pandemia.

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, el 12 de mayo, platica con AM de Querétaro y dice que tuvo que aprender a quitarse el cubrebocas al igual que el personal médico porque no conocía los protocolos sanitarios y algunos conocimientos los obtuvieron de sus colegas en España.

Mencionó que había mucho miedo en el sector médico cuando comenzaron a llegar los primeros pacientes.

“Al principio con miedo porque se desconocía por completo. Teóricamente la gente sabe que nosotros sabemos mucho. La verdad es que nosotros no estábamos preparados para una pandemia tan terrible como se vivió a nivel mundial”.

INVESTIGARON SOBRE LA PANDEMIA

Añadió que las enfermeras en el sector salud se dieron a la tarea de investigar con sus colegas de diversos países, como España. Ahí hubo un alto impacto por la emergencia sanitaria por el elevado número de contagios.

Agregó que durante todo el tiempo que tiene como enfermera no ha querido tirar la toalla. Le gusta su trabajo. Es una de las etapas donde ha aprendido como personal médico a enfrentar las circunstancias adversas.

“Todas las que estamos en esta etapa, ya por finalizar, es como si te hubieras ido a la guerra y regresas: o bien destruida o siendo mucho mejor de lo que eras antes. Hubo Enfermeras que no eran de este hospital, de médicos de la consulta externa que ya estaban etapa de jubilación. El primer paciente que yo tuve que fue don Francisco Javier. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. No sabía cómo tocarlo, como aspirarlo. Aunque lo había hecho con muchos pacientes atrás, pero con esa enfermedad yo no sabía, ese pacientito bien o mal me ayudó”.

UN AVISO ATENTO

Como persona, dice que esta tragedia dentro de su profesión le enseñó que “nadie es inmune. Todos necesitamos de todos y si no hacen casos a las indicaciones de parte del Gobierno sea estatal, federal o internacional pues se van a morir, porque por algo existen las vacunas. Si tú no te vacunas porque eres antivacunas, pues vas a llegar aquí y vas a enfrentar las secuelas o consecuencias de tu propio acto”.

Lo que sí le queda claro es que toda la tragedia que le tocó vivir con cientos de personas intubadas en el Hospital General COVID, que incluso tuvo saturación, es hacer las cosas de corazón y que la gente debe tomar sus precacuciones a pesar de la baja significativa de casos y de hospitalizaciones.

“Llega un momento en que dice la gente que es antivacunas no es gente ignorante, sino con preparación, pero no aceptan la vacuna porque según ellos les van a poner un chip, se van a morir en un año, etcétera. Pero es necesario tomar siempre medidas de precaución”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí