Anúnciate aquí

Piden parlamento abierto para discutir iniciativas de Ley de Aguas

Ciudadanos solicitan acción de inconstitucionalidad para Ley de Aguas
Ciudadanos solicitan acción de inconstitucionalidad para Ley de Aguas

Considera que las iniciativas en torno al tema del agua se deben discutir en un formato de parlamento abierto

Miriam Vega

Las iniciativas de ley que se presentaron en Oficialía de Partes se centran más en el organismo que se encarga de regular la distribución del agua que en una visión integral de la gestión del recurso. Así lo señaló Andrea Tovar Saavedra, diputada representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Parece una ley orgánica del organismo que dota de agua a Querétaro. No es realmente una ley de aguas. Creo que una ley de aguas debe de comprender mucho más que solo la operatividad de quien abastece el agua. En el momento en el que hablamos de concesión de algo que el estado debe proveer estamos hablando de privatizar”

La legisladora asistió el lunes 9 de mayo a las mesas de trabajo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó para analizar las iniciativas. Estas se presentaron por el PRI como el PAN. La legisladora fue la única que atendió a la convocatoria.

Reconoció que desconoce el motivo por el cual ninguno de sus compañeros asistió a la actividad  que organizó la UAQ. Sin embargo, llamó a que las iniciativas se discutan en el formato de parlamento abierto. Esto para propiciar la participación ciudadana y de especialistas en la materia. La intención es crear una verdadera Ley de Aguas.

“Se puede resumir la mesa en dos puntos específicos. Uno, que piden los especialistas, que es un parlamento abierto. Esto es algo que se aprobó en la legislatura pasada y es una buena oportunidad para comenzar a hacer ese ejercicio. La segunda es que la visión de las iniciativas sea replanteada. Al final del día las ideas acotan solo una parte de lo que sucede en Querétaro. El estado tiene 18 municipios con realidades totalmente diferentes con relación al tema del agua”. Así lo explicó la funcionaria.

LAS INICIATIVAS

Agregó que tanto las iniciativas propuestas, tanto por el Partido Acción Nacional (PAN) como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  fueron presentadas el 31 de marzo y no fue hasta el 25 de abril,“casi un mes después”,  fueron turnadas a los legisladores.

Tovar Saavedra aseveró que tal y como se presenta la ley y sin la realización de un parlamento abierto su voto será en contra. “Si estas iniciativas tienen una visión de simple abastecimiento del agua, pues mi voto va a ser en contra. Sobre todo por el tema que se habla de una concesión o la privatización del servicio. Si tampoco existe un parlamento abierto me parece aventurado emitir un voto a favor cuando no se han escuchado a todos los actores”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí