Anúnciate aquí

Presentarán iniciativa que integre tema de cuidados para las mujeres en Querétaro

Se dejó de lado a las mujeres que contaban con un empleo informal, aseguran. / Foto: Cuartoscuro
Se dejó de lado a las mujeres que contaban con un empleo informal, aseguran. / Foto: Cuartoscuro

Mextli Moreno Integrantes de la Agenda Política Feminista informaron que van a entregar a la LX Legislatura una propuesta de reforma a la constitución local para integrar el tema de cuidados. Señalaron que se van a realizar varios foros y se invitaran a los diferentes grupos legislativos para llevar a cabo dicha reforma enfocada en … Leer más

Mextli Moreno

Integrantes de la Agenda Política Feminista informaron que van a entregar a la LX Legislatura una propuesta de reforma a la constitución local para integrar el tema de cuidados.

Señalaron que se van a realizar varios foros y se invitaran a los diferentes grupos legislativos para llevar a cabo dicha reforma enfocada en materia de cuidados, por lo cual Invitaron a la ciudadanía para seguir convocando y mantener reuniones con las diferentes secretarías

“Invitamos a todas las funcionarias, a todas las mujeres de a pie, académicas (…) que creen necesario hacer esta repartición de tareas y políticas de cuidado que se unan a las actividades que estaremos haciendo desde la agenda”, comentó una de las integrantes.

Mencionaron que anteriormente el derecho al cuidado se ha estipulado en organismos internacionales de Derechos Humanos desde 1955 en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing.

Aunado a esto, en el 2007, durante la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se aprobó la creación del Consenso de Quito, el cual busca que se adopten medidas de corresponsabilidad para la vida familiar y laboral entre hombres y mujeres.

Sin embargo, integrantes de la Agenda Política Feminista reiteraron que en México solamente se retomaron políticas públicas orientadas en sistemas de guarderías y de mujeres trabajadoras formales.

Esto dejó de lado a las mujeres que contaban con un empleo informal, además de que los programas de estancias infantiles fueron eliminados del presupuesto federal durante el año 2019.

Te recomendamos: Demanda de cuidados durante pandemia repercutió en empleos de mujeres

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí