Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

21° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.85
Euro:€20.97

Digitalización de la educación en Querétaro; un beneficio de la pandemia

Digitalización de la educación en Querétaro; un beneficio de la pandemia
Los recursos tecnológicos y digitales en la educación llegaron para quedarse, afirman. / Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

mayo 10, 2022

/ AM de Querétaro

Querétaro está llegando a tiempo a la digitalización de sus diversos sectores; empresarial, oficial y educativo, aseguran

Juan Carlos Machorro

Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro, detalló que la pandemia de COVID, llevó a que el magisterio estatal tuviera que adaptarse de forma pronta a las nuevas tecnologías.

Comentó que tras el paso de la pandemia, la Universidad Tecnológica de Querétaro retoma la nueva normalidad con diversas mermas, así como el sistema educativo del estado y todo el país, pues son dos años de adaptación de modelos digitales al que nadie estaba preparado y fue un gran desafío.

“Tenemos una merma educativa, eso es una realidad. En niveles de salud se midió en enfermos y fallecimientos, en economía por la pérdida de empleos y en educación en rezago educativo y deserción escolar. En la Universidad tuvimos una deserción mínima gracias a que desarrollamos un programa de apoyo a jóvenes con pobreza y situación de vulnerabilidad”.

Lo más satisfactorio es que nos aceleró el proceso de digitalización, pues nunca de forma común nos habríamos coordinado con el sindicato de maestros para que todo el profesorado adoptara estos nuevos esquemas tecnológicos y realizarán clases digitales. Aprovechamos estos recursos y no los vamos a abandonar y la docencia debe incorporarse a este tipo de enseñanza moderna, dijo.

El docente es muy importante que este incorporado a la educación 4.0, gran tarea, pues existe una gran brecha entre maestros y alumnos y debemos trabajar para eliminar esta brecha y la pandemia nos ayude a que todos se subieran al barco de la tecnología.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, indicó que los recursos tecnológicos y digitales en la educación llego para quedarse en no solo clases en línea, sino en actividades hibridas, cursos internacionales, adaptación a la economía 4.0, son aspectos a aprovechar por las universidades de todo Querétaro.

Agregó que Querétaro está llegando a tiempo a la digitalización de sus diversos sectores, en lo económico, empresarial, oficial y principalmente en la educación. “Tenemos que construir un ecosistema que responda a la economía 4.0, que es el futuro de la sociedad”.

Mencionó que el estado de Querétaro y sus instancias educativas tiene toda la posibilidad de aprovechar su bono poblacional y tener un mayor enlace de trabajo extramuros para impactar a proyectos sociales en diversos municipios.

Cabe mencionar que la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en este mes de mayo aplicará un examen para saber los rezagos educativos que provocó la pandemia en la entidad.

En materia de deserción escolar, el nivel con mayor abandono de alumnos a sus escuelas fue el nivel bachillerato, seguido del ámbito universitario.

En el estado de Querétaro en su población arriba de 15 años de edad tiene un promedio de escolaridad de primer año de bachillerato. Además que en 2020, en la entidad el 94 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.

Te recomendamos: Continúa entrega de incentivos económicos del programa “Tu Beca” en Querétaro

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Especiales
|
27 de junio
¿‘Vuelos fantasma’? La realidad detrás del traslado de niños migrantes
Trámites y servicios
|
27 de junio
Así puedes dejar de recibir llamadas para tramitar tarjetas de crédito
Estado
|
27 de junio
Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
MÉXICO
|
27 de junio
AMLO plantea eliminar la Constancia de Situación Fiscal
MÉXICO
|
27 de junio
AMLO pide a Nuevo Léon priorizar a ciudadanía en crisis de agua
Opinión
|
27 de junio
Asteriscos: Avenida 5 de Febrero, San Juan del Río y Cadereyta
MÁS NOTICIAS DE

    |     

27 Jun

Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
El gobernador del estado Mauricio Kuri presentó los detalles de la intervención en la avenida 5 de febrero
Leer más

    |     

27 Jun

Prevé Coparmex incremento en salarios mínimos
Leer más

    |     

26 Jun

Contagios anticipan nueva oleada de COVID en Querétaro: Vocería
Leer más

    |     

26 Jun

Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México
Implementa inteligencia artificial y tecnologías de industria 4.0 para escenarios interactivos y didácticos.
Leer más

    |     

26 Jun

Congreso del estado definirá si tauromaquia continúa como patrimonio cultural en Querétaro
En el estado de Queretaro la tauromaquia sigue siendo patrimonio cultural Sumario En el estado de Queretaro se podrá discutir en la Legislatura si la tauromaquia deja de ser patrimonio cultural
Leer más

    |     

26 Jun

Querétaro Experimental se posiciona como un Festival de experiencia cultural y turística
Leer más