Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

18° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.86
Euro:€21.24

Digitalización de la educación en Querétaro; un beneficio de la pandemia

Digitalización de la educación en Querétaro; un beneficio de la pandemia
Los recursos tecnológicos y digitales en la educación llegaron para quedarse, afirman. / Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

mayo 10, 2022

/ AM de Querétaro

Querétaro está llegando a tiempo a la digitalización de sus diversos sectores; empresarial, oficial y educativo, aseguran

Juan Carlos Machorro

Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro, detalló que la pandemia de COVID, llevó a que el magisterio estatal tuviera que adaptarse de forma pronta a las nuevas tecnologías.

Comentó que tras el paso de la pandemia, la Universidad Tecnológica de Querétaro retoma la nueva normalidad con diversas mermas, así como el sistema educativo del estado y todo el país, pues son dos años de adaptación de modelos digitales al que nadie estaba preparado y fue un gran desafío.

“Tenemos una merma educativa, eso es una realidad. En niveles de salud se midió en enfermos y fallecimientos, en economía por la pérdida de empleos y en educación en rezago educativo y deserción escolar. En la Universidad tuvimos una deserción mínima gracias a que desarrollamos un programa de apoyo a jóvenes con pobreza y situación de vulnerabilidad”.

Lo más satisfactorio es que nos aceleró el proceso de digitalización, pues nunca de forma común nos habríamos coordinado con el sindicato de maestros para que todo el profesorado adoptara estos nuevos esquemas tecnológicos y realizarán clases digitales. Aprovechamos estos recursos y no los vamos a abandonar y la docencia debe incorporarse a este tipo de enseñanza moderna, dijo.

El docente es muy importante que este incorporado a la educación 4.0, gran tarea, pues existe una gran brecha entre maestros y alumnos y debemos trabajar para eliminar esta brecha y la pandemia nos ayude a que todos se subieran al barco de la tecnología.

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, indicó que los recursos tecnológicos y digitales en la educación llego para quedarse en no solo clases en línea, sino en actividades hibridas, cursos internacionales, adaptación a la economía 4.0, son aspectos a aprovechar por las universidades de todo Querétaro.

Agregó que Querétaro está llegando a tiempo a la digitalización de sus diversos sectores, en lo económico, empresarial, oficial y principalmente en la educación. “Tenemos que construir un ecosistema que responda a la economía 4.0, que es el futuro de la sociedad”.

Mencionó que el estado de Querétaro y sus instancias educativas tiene toda la posibilidad de aprovechar su bono poblacional y tener un mayor enlace de trabajo extramuros para impactar a proyectos sociales en diversos municipios.

Cabe mencionar que la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en este mes de mayo aplicará un examen para saber los rezagos educativos que provocó la pandemia en la entidad.

En materia de deserción escolar, el nivel con mayor abandono de alumnos a sus escuelas fue el nivel bachillerato, seguido del ámbito universitario.

En el estado de Querétaro en su población arriba de 15 años de edad tiene un promedio de escolaridad de primer año de bachillerato. Además que en 2020, en la entidad el 94 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela.

Te recomendamos: Continúa entrega de incentivos económicos del programa “Tu Beca” en Querétaro

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Municipio de Querétaro
|
23 de mayo
Estado y Municipio de la mano por mejor calidad de vida para familias de Querétaro: Luis Nava
Deportes
|
23 de mayo
Secretaría de la Juventud de Querétaro realiza ‘Copa Juve’
Educación
|
23 de mayo
UAQ cuenta con más de 30 mil estudiantes
Municipio de Corregidora
|
23 de mayo
Detienen a 7 personas por agredir a la policía municipal de Corregidora
Querétaro
|
23 de mayo
Sin casos de viruela del mono en Querétaro
Querétaro
|
23 de mayo
Participan los municipios de Querétaro y San Juan del Río en guía gastronómica
MÁS NOTICIAS DE

    |     

23 May

Estado y Municipio de la mano por mejor calidad de vida para familias de Querétaro: Luis Nava
Se anunció la rehabilitación de la unidad deportiva José Ma. Truchuelo y obras complementarias a las del Gobierno del estado de Querétaro
Leer más

    |     

23 May

UAQ cuenta con más de 30 mil estudiantes
Hasta el mes de Marzo, la UAQ, máxima casa de estudios de Querétaro reportó más de 30 mil alumnos que forman parte de la universidad
Leer más

    |     

23 May

Sin casos de viruela del mono en Querétaro
En caso de que se presente un paciente sospechoso con viruela del mono, las autoridades sanitarias tomarán las muestras correspondientes
Leer más

    |     

23 May

Participan los municipios de Querétaro y San Juan del Río en guía gastronómica
Se presumió la rica gastronomía de Querétaro como los platillos de enchiladas queretanas y guajolotas queretanas
Leer más

    |     

23 May

Solicitarán vigilancia de autoridades federales en Libramiento Noreste de Querétaro
Se dio a conocer que las familias de la zona y los usuarios del Libramiento Noreste exigen mayores condiciones de seguridad
Leer más

    |     

23 May

Solo hay una denuncia sobre asalto masivo en el libramiento Querétaro-SLP
Leer más