Anúnciate aquí

Municipios queretanos tienen déficit de policías

Municipios queretanos tienen déficit de policías
Municipios queretanos tienen déficit de policías

INEGI señala que Querétaro presenta 111.5 policías municipales por cada 100 mil habitantes. La entidad se ubica en el sitio 21 de todo país

Gonzalo Flores

Los controles de confianza dentro de las secretarías de seguridad pública son uno de los factores que generan una depuración de las corporaciones.

Esta depuración institucional, provoca a su vez, que en la entidad se registre un déficit de policías municipales de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el censo nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021.

El censo señala que Querétaro presenta 111.5 policías preventivos municipales por cada 100 mil habitantes, tasa con la que la entidad se ubica en el sitio 21 de todo país.

El mínimo ideal, de acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es de 1.8 policías por cada mil habitantes. Bajo ésta comparativa, Querétaro presenta un déficit de policías municipales cercano a 70 elementos por cada 100 mil habitantes. La media nacional se ubica en 124.4 policías por cada 100 mil habitantes y Oaxaca es el estado con mayor tasa con 306.7 policías por cada 100 mil habitantes.

UN CASO EJEMPLAR

Como ejemplo, en el Municipio de El Marqués, el titular de la dependencia, Javier Cortés Cruz, señaló que desde que comenzó la Administración son más de 20 bajas las registradas por no superar controles de confianza.

“Son muy pocos, principalmente por no superar controles de confianza. Es un estimado de cuatro elementos este año y desde que comenzó la Administración son un poco más, alrededor de 20 elementos”, informó.

El funcionario agregó que El Marqués cuenta con alrededor de 250 policías municipales, y se ha establecido la meta de sumar 100 elementos al finalizar 2022. Algunos de ellos ya en formación en el Centro de Capacitación y Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS).

EL CASO DE QUERÉTARO

En el Municipio de Querétaro, además de los controles de confianza, el actuar de policías municipales en diversas situaciones ha sido expuesto en redes sociales.Estas acciones han activado los procedimientos del Órgano Interno de Control con las investigaciones correspondientes.

El caso de la comunidad Jofrito, en Santa Rosa Jáuregui es el ejemplo inmediato. Cuando se registró y círculo a través de redes sociales el vídeo donde policías se enfrentan a ciudadanos que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

Aunque no fueron separados del cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que los elementos son investigados actualmente. De comprobarse alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones correspondientes que se aplicarían a través del Consejo de Honor y Justicia de la dependencia. Entre las sanciones que se podrían aplicar, se encuentra una amonestación e incluso la destitución o inhabilitación del cargo de los policías.

“Evidentemente el policía municipal es una persona que trabaja con personas y a veces toman decisiones equivocadas. Algunos de los compañeros se enfrascan en este tipo de riñas”, reconoció.

NIEGAN FALTA DE CAPACITACIÓN

Ferrusca Ortiz consideró que este tipo de casos no son por falta de capacitación y el buen cumplimiento de los protocolos policiales que rigen la dependencia. “Lo que en todo caso falla son las decisiones que toman de manera personal los policías al momento de una intervención”, afirmó.

Los policías en la capital, añadió, son capacitados conforme a un diagnóstico anual de la Secretaría. Juan Luis Ferrusca se reservó revelar el número de policías con los que cuenta actualmente la corporación, por seguridad.

El caso de Jofrito, se suma a casos de los policías desarmados en Constituyentes, o las investigaciones que se realizaron en torno a los hechos violentos del estadio Corregidora del 5 de marzo. Esto solo por mencionar algunos incidentes.

UNA RADIOGRAFÍA

En los 18 municipios queretanos, el censo nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, señala que se cuenta con 2 mil 357 policías municipales. De éstos, seis se dedican a Investigación, 417 son policías de prevención, mil 854 policías son de proximidad social y 80 son elementos de reacción.

Con relación al personal adscrito a las corporaciones policiales de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública municipal, al cierre de 2020, prevención fue la función de seguridad que concentró 109 mil 283 elementos. Esta cifra representó 75.8 por ciento del total del país.

El censo, también señala que Querétaro, León y Juárez fueron los municipios que registraron las cifras más altas de incidentes de emergencia registrados en la línea 9-1-1 en materia de seguridad en 2019 y 2020. Concentraron de manera conjunta 30.1 por ciento y 29.4 ciento del total nacional, respectivamente.

INCREMENTA LA CONFIANZA

Además, en Querétaro incrementaron los enfrentamientos ocurridos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública municipal entre 2019 y 2020. De 3, se aumentó a 10 casos.

No obstante, Juan Luis Ferrusca recordó que en la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en el rubro de las fuerzas de seguridad municipales, la capital presentó un incremento en la confianza que la ciudadanía tiene a la policía municipal. También hubo un incremento en la expectativa de que mejoren en el futuro las condiciones de seguridad.

“Comparativamente con el trimestre inmediato anterior hay un incremento en la percepción. La encuesta señala, en el tema específico de la policía, que hubo un incremento en el desempeño y confianza en la policía municipal. Que hubo una mejora en la expectativa en cuanto a temas de seguridad. La expectativa de que mejoren las condiciones de seguridad aumentó un 11 por ciento”, afirmó.

“Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, de manera coordinada con la diversas autoridades en el tema de seguridad. Seguimos trabajando y dando resultados”, finalizó.

HABRÁ MÁS POLICÍAS

A fines del año pasado, la SSPMQ publicó la convocatoria de reclutamiento para Policía Preventivo Municipal y Policía de Reacción, a fin de conformar la Segunda Generación de la Administración 2021-2024. También se abrió la convocatoria a Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal con perfil especializado para la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. Con esto se busca incrementar las fuerzas policiales capitalinas.

Después de 5 años de operación, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ha entregado más de 500 nuevos policías, además de actualizar los conocimientos y habilidades de los elementos de la corporación.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado