Anúnciate aquí

Nuestro futuro no puede ser nuestro pasado: María Pérez, titular IEEQ

En el informe de actividades del IEEQ se rechazó la centralización de la reforma electoral. Foto: Especial
En el informe de actividades del IEEQ se rechazó la centralización de la reforma electoral. Foto: Especial

La presidenta del IEEQ presentó el informe anual de actividades en el que rechazó la centralización que pretende la reforma de AMLO

Marittza Navarro

María Pérez Cepeda, presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), afirmó que las entidades federativas quedarían anuladas del sistema electoral mexicano si desaparecen los órganos estatales, tal como lo propone la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó durante la presentación del informe anual de actividades del Instituto, que se realizó en el Teatro Experimental.

“Seguramente las reglas de nuestro sistema electoral son perfectibles, pero desaparecer a las instituciones electorales y la regulación estatal sería anular a las entidades federativas del sistema electoral”, afirmó.

Mencionó que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) han hecho aportaciones importantes al sistema democrático mexicano; en el caso del IEEQ, trascendió la implementación de fotografías en las boletas electorales, además de la digitalización de las actas de escrutinio para compartir vía internet para agilizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Centralizar todas las funciones en una autoridad nacional ajena a los contextos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales propios de cada estado sería un retroceso. Vendrán los tiempos de deliberación de todas las propuestas de reforma electoral que presenten las diferentes fuerzas políticas, de lo que estamos convencidas y convencidos desde ahora es que nuestro futuro no puede ser nuestro pasado”.

La reforma electoral que se busca desde el Poder Ejecutivo federal propone, entre otras cosas, desaparecer los Oples.

María Pérez agregó que en lo local, ya trabajan en la propuesta de reforma para adaptar la legislación a fin de enfrentar el proceso de votación que se realizará en 2024.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado