Anúnciate aquí

En proceso de licitación obras de infraestructura ciclista: SEMOV

Se busca mejorar la conectividad para los ciclistas en Querétaro. Foto: Victor Xochipa
Se busca mejorar la conectividad para los ciclistas en Querétaro. Foto: Victor Xochipa

La primera obra ciclista se realizará en prolongación Zaragoza para conectar con las ciclopistas en Jardines de la Hacienda

Miriam Vega

El titular de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Vega, informó que para esté 2022 se tiene una bolsa de cinco millones de pesos la cual está etiquetada para realizar obras que mejoren la movilidad peatonal y de ciclistas.

El funcionario reconoció que la red ciclista en el municipio de Querétaro tiene poca interconectividad y que hay muchos tramos donde se corta la ciclovía:

“Nos autorizaron un recurso de cinco millones exclusivamente para el tema peatonal y ciclista. Lo que le hace falta mucho a la red es conectarse entre sí” explicó.

Cabe recordar que en días pasados la Secretaria de Obras Públicas Municipales de Querétaro, Oriana López Castillo, anunció que destinará 20 millones de pesos en ciclovías, para este año.

Los titulares de ambas dependencias aseguraron que las obras ya están en proceso de licitación y se espera inicien en un periodo no mayor a 40 días.

Plan de obras para ciclista

La estrategia de la inversión es lograr incrementar la interconectividad de las ciclopistas.

En este momento la prioridad se centra en la implementación de infraestructura que de continuidad desde Av. prolongación Zaragoza hasta Jardines de la Hacienda:

“Ese sería el primero que atenderíamos, el tramo de prolongación Zaragoza para conectar con la zona del nuevo hospital general y jardines de la hacienda donde ya hay infraestructura”

Posteriormente se trabajará en la zona de Felipe Carrillo Puerto para “que sea fácil de integrarse a la zona de del campo militar” y que esta a su vez tenga una conexión segura con Av. Universidad.

“También estamos trabajando con gobierno del estado porque en su obra que harán de 5 de febrero incluye la infraestructura ciclista esto nos va a ayudar mucho para la interconexión” detalló el secretario.

Desde la secretaría se estará trabajo en el tema de la cultura vial para la movilidad sustentable, a través de campañas de difusión y de trabajos con la sociedad civil. En los próximos días se estará haciendo un recorrido por pie de la cuesta en compañía de miembros de Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro.

Lo anterior con el objetivo de determinar la mejor estrategia para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre las opciones que se revisarán será un ajuste a los semáforos y la desviación de los ciclistas a vialidades alternas.

“La idea es analizar el tema de los semáforos evidentemente y buscar vías alternas paralelas a pie de la cuesta para que sirvan como alternativas mas seguras que pie de la cuesta” concluyó el funcionario.

Te podría interesar: Comenzarán obras pluviales en Avenida 5 de febrero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí