Anúnciate aquí

Legislatura de Querétaro busca aprobar iniciativas que privatizarán el agua

En México al rededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso de calidad al agua. Foto: iStock
En México al rededor del 30 por ciento de la población no tiene acceso de calidad al agua. Foto: iStock

Se presentaron dos iniciativas de ley por parte del PAN, PRI, PRD y Querétaro Independiente, una de ellas busca privatizar el agua

Mextli Moreno

La LX Legislatura buscará aprobar Fast Track dos iniciativas de la Ley de Aguas del estado, las cuales buscan concesionar y privatizar el agua en Querétaro, señaló la activista María Jesús Ibarra.

La primer iniciativa fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto con Querétaro Independiente, mientras que la segunda por integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambas fueron presentadas el día 30 de marzo y turnadas el 25 de Abril ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.

Se espera que el 5 de mayo sean aprobadas por el Congreso del Estado.

A pesar de que ambas iniciativas señalan que la propiedad del agua es de la nación, la activista mencionó que las consideraciones que las sustentan son deficientes y contradictorias.

Tanto el PAN como Querétaro Independiente buscarán que se puedan otorgar concesiones a los particulares, lo que podría significar una privatización del servicio de agua potable.

“Cuando un servicio se concesiona lo mas importante para el concesionario es el costo y la utilidad (…) entonces no se puede aprobar esta ley (…) porque se pon e en riesgo el derecho humano al agua que tenemos todos los queretanos”, comentó.

En ambas iniciativas, las ambientalista señaló que se extraen elementos relacionados al agua del Código Urbano y lo plasman en una ley, sin embargo no existe una actualización ni soluciona la problemática del agua en Querétaro, simplemente indican cómo se van a otorgar las concesiones.

Te podría interesar: Buscan llevar pipas de agua a zonas de Querétaro con escasez

Claudia Romero, coordinadora de Estudios Legales señaló que las focos rojos de estas iniciativas se deben al modelo de manejo para la distribución de agua potable y el saneamiento del agua en el estado a través de empresas privadas.

Hasta el momento se han identificado un total de 22 operadores que cuentan con una concesión de agua potable en el estado.

Romero señaló que estos modelos de concesión se han registrado en otras ciudades como lo son:

  • Saltillo,
  • Sonora,
  • Quintana Roo
  • Puebla

Sin embargo cada uno de estos mecanismos opera de forma diferente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí