Anúnciate aquí

Aumentan las sentencias por delitos de corrupción en Querétaro

Aumentan las sentencias por delitos de corrupción en Querétaro, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Foto: YL
Aumentan las sentencias por delitos de corrupción en Querétaro, de acuerdo con la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. Foto: YL

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción señaló que incrementaron las sentencias por delitos de corrupción en Querétaro

Miriam Vega

El fiscal especializado, Benjamín Vargas Salazar, compareció ante el pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro para dar a conocer las acciones que durante el 2021 realizó el organismo autónomo.

En este su quinto informe, el fiscal informó que respecto al 2020 se incrementaron en un 100 por ciento las sentencias por delitos de corrupción en Querétaro, lo anterior como resultado de la tecnificación y digitalización que la pandemia obligó a implementar.

En cinco años de administración el órgano autónomo ha judicializado 68 carpetas de investigación, logrando así la vinculación a proceso de 90 personas servidoras públicas y particulares.

De las cuales 31 personas han sido sentenciadas y acumulan en total una sentencia de 100 años de prisión. El resto continúan con su proceso penal y su conclusión de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Te podría interesar: La Fiscalía General del Estado de Querétaro presenta su sexto informe

Al inicio del año de actividades se abrieron 51 carpetas de investigación, que resultó en la judicialización de 14, el resto de las carpetas continúa con su proceso de atención conforme a la normatividad aplicable.

Los delitos por los que se han procesado son los de:

  • Cohecho,
  • Peculado,
  • Desempeño indebido y abandono del servicio público,
  • Desempeño irregular de las funciones públicas,
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita,
  • Asociación delictuosa,
  • Delitos contra la administración de justicia,
  • Falsificación y
  • Uso indebido de documentos falsos o alterados; presentó el fiscal.

Centros de sus actividades también señaló que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Ecónomica (UIPE) se ha debilitado la capacidad financiera de quienes cometen delitos de corrupción.

Ante lo que se han realizado diversos aseguramientos de dinero, así como diez vehículos de alta gama y bienes inmuebles, por un monto de más de 21 millones de pesos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado