Anúnciate aquí

Capacitan en Querétaro en sistema contra incendios forestales

Con este sistema se establece un control de mando para la atención contra incendios forestales. / Foto: Cuartoscuro
Con este sistema se establece un control de mando para la atención contra incendios forestales. / Foto: Cuartoscuro

Brigadas rurales contra incendios de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Amealco y Huimilpan recibirán el curso

Gonzalo Flores

Desde la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizarán en Querétaro diversos cursos de capacitación al personal que apoya en la atención de incendios forestales, uno de ellos enfocado en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) de forma gerencial, informó el delegado David Quiroz Reygadas.

Explicó que con este sistema, similar al que utiliza Protección Civil, se establece un control de mando para la atención de emergencias, principalmente cuando son incendios forestales de gran magnitud donde para su atención, se involucra personal de diversas dependencias e incluso personas voluntarias.

“Puede haber una buena coordinación interinstitucional, pero cuando son conflagraciones muy grandes uno de los problemas es que la gente se deja venir, hay gente con buenas intenciones de llevar comida o agua, pero eso nos mete en un problema muy fuerte, pues son personas que no están especializadas o que no va con el equipo adecuado, situación que se convierte de alto riesgo”, comentó para AM de Querétaro.

Esto significa que los técnicos y personal enfocado a detener un incendio tenga que dirigir también su atención a preservar la seguridad de otras personas.

Quiroz Reygadas agregó que ante estas situaciones se trabaja con las presidencias municipales, principalmente donde se presentan más incendios forestales, para que sea desde ese nivel de gobierno la regulación de las personas que apoyan de forma voluntaria.

Otro trabajo que se realiza desde la Conafor, en el caso de la Sierra Gorda, es a través del programa de Servicios Ambientales donde se crean brigadas rurales en conjunto con los municipios, las cuales son capacitadas para la atención de emergencias forestales.

Resaltó que las brigadas y las capacitaciones a personal de los municipios es primordial, ya que señaló que la Conafor no podría incrementar personal por la cantidad de emergencias que se generan de este tipo en todo el país.

A algunos municipios también se les capacitará con los cursos S130 y S190, el primero enfocado al combate de incendios y el segundo sobre el comportamiento del fuego.

Estos cursos se brindarán a las brigadas rurales de municipios como Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, además de Amealco y Huimilpan.

Te recomendamos: En alerta por riesgo de más incendios forestales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí