Anúnciate aquí

En alerta por riesgo de más incendios forestales

En alerta por riesgo de más incendios forestales
En alerta por riesgo de más incendios forestales

La Conafor en Querétaro señala que la entidad entra a su temporada más crítica de riesgo de incendios, derivado de las altas temperaturas

Gonzalo Flores

Querétaro se encuentra en alerta por un riesgo moderado-alto de incendios forestales, por lo que las últimas semanas de abril y todo el mes de mayo significan los meses más críticos de riesgo, aseguró David Quiroz, delegado de la Comisión Nacional Forestal en Querétaro.

Hasta el 16 de abril, el estado de Querétaro acumula 11 incendios forestales que han consumido 135.62 hectáreas de superficie vegetal de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

Sin embargo, en la semana en curso, ya se registró un siniestro forestal más en el Municipio de Jalpan, que consumió entre 5 y 6 hectáreas que se sumarán a la estadística oficial el fin de semana.

“Viene lo crítico de acuerdo a las pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, Querétaro está en un riesgo de moderado-alto, por lo que en la parte de la Sierra se esperan temperaturas de entre 40 y 42 grados y por esto la situación se complica mucho y por eso estamos en alerta”, aseguró.

Destacó que los municipios más afectados por incendios forestales en la actual temporada son los que comprenden la Reserva de la Biósfera como Jalpan, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

“Son esos tres los que se han afectado durante esta temporada, ya después le siguen Landa de Matamoros, algunas parte de Peñamiller,

MONITOREAN INCENDIOS

Desde la delegación de Conafor se mantiene monitoreo constante de todos los municipios del estado, y se mantiene una coordinación con gobierno del estado, los gobiernos municipales y las instancias de Protección Civil.

“Estamos constantemente monitoreando las 24 horas, tenemos un grupo técnico operativo donde hay instancias como Protección Civil del estado, Sedea, Conafor, municipios, estamos en constante trabajo y desde ahí se da respuesta en caso de que exista algo importante desde ahí empezamos a coordinar”, agregó.

UN INCENDIO DURA EN PROMEDIO 20 HORAS

De los 11 incendios forestales registrados en la estadística de Conafor hasta el 16 de abril, del total de hectáreas afectadas, 72.07 hectáreas corresponden a superficie herbácea, 3.66 hectáreas son arbolado adulto, 2.50 hectáreas a arbóreo renuevo y 57.39 hectáreas a superficie arbustiva. En total son 135.62 hectáreas forestales las afectadas en la entidad.

El promedio de superficie afectada por siniestro se encuentra en 12.33 hectáreas, mientras que el promedio de detección está en 57 minutos.

En el caso del tiempo en promedio de llegada al lugar del incendio es de una hora con 58 minutos y el promedio de duración por incendio es de 20 horas con un minuto.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí