Anúnciate aquí

Emiten recomendación por violencia en el Estadio Corregidora

Instalarán cámaras en Estadio Corregidora para su reapertura / Foto: Especial
Instalarán cámaras en Estadio Corregidora para su reapertura / Foto: Especial

La Defensoría de los Derechos Humanos recomendó acciones para prevenir acontecimientos como la violencia en el estadio Corregidora

Estrella Álvarez

La Defensoría de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones en contra de las siguientes instituciones:

  • Coordinación Estatal de Protección civil,
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana, y
  • Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro

Ante las omisiones cometidas que terminaron en actos de violencia en el estadio Corregidora.

El Ombusperson, Javier Rascado, informó que se inició con la queja DDH/98/2022 el mismo día de la riña entre aficionados del Atlas -Gallos, ante el alto impacto social que provocó una indignación e la sociedad, y que fue por la indebida prestación del servicio público.

“La falta de debida diligencia en la función de seguridad privada así como omisiones en la implementación de medidas y acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas que asistieron al evento”, especificó Rascado.

RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA POR LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN EL ESTADIO CORREGIDORA

Por ello, solicitó que se establezca un grupo interdisciplinario e interinstitucional, esto con la finalidad de recabar la información de todas las víctimas directas e indirectas de los hechos y a partir de ello se gestione su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas.

Generar mecanismos de coordinación, colaboración, concertación y comunicación que resulten necesarios con las autoridades, para dar seguimiento, acompañamiento y vigilancia a cada una de las víctimas, para garantizar el acceso de los derechos de éstas, tomando en consideración el lugar de residencia de las mismas.

Revisión de normatividad aplicable a eventos donde exista concentración masiva de personas y donde se regulen, y además otorguen facultades a empresas de seguridad privada a efecto de que presenten un paquete de reformas legislativas para que establezcan nuevas disposiciones normativas.

Te podría interesar: Riña en el estadio Corregidora: recuento de los daños a un mes del 5M

Establecer una estrategia de acción global, clara y coordinada entre autoridades estatales y municipales de Querétaro, así como los particulares que deseen celebrar eventos de concentración masiva de personas donde delimiten responsabilidades concretas.

Piden que en un plazo no mayor a 30 días naturales expongan las estrategias a seguir y plazos para dar cumplimiento a cada uno de los puntos.

Además de 15 días para aceptar o rechazar la misma, donde incluye una campaña en derechos humanos para la población que acude a eventos de concentración masiva, para evitar actos de violencia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí