Anúnciate aquí

Dos atropellamientos de ciclistas en menos de 24 horas en Querétaro

La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) vuelve a levantar la voz para exigir que no haya ni una muerte más de ciclistas / Foto: Victor Xochipa
La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) vuelve a levantar la voz para exigir que no haya ni una muerte más de ciclistas / Foto: Victor Xochipa

La tarde de ayer un vehículo arrolló a joven que regresaba de la escuela y el responsable pretendía darse a la fuga y está grave en el hospital; está mañana fallece ciclista en carretera federal 120, el conductor sí pudo huir

Gonzalo Flores

Johan Issac Villagómez Aguilar tiene 13 años. Su estado de salud es reportado como grave y se encuentra hospitalizado en el Hospital del Niño y la Mujer de la ciudad. Él utilizaba la bicicleta para regresar de la escuela.

Ayer, miércoles, Johan fue atropellado por un automovilista que circulaba sin precaución en el carril preferencial del camión o lo que llaman carril confinado para el transporte público. Para colmo, el automovilista quería huir del lugar y de la responsabilidad, menos mal que las personas que presenciaron el percance, no lo dejaron.

Por esta razón, la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) vuelve a levantar la voz para exigir que no haya ni una muerte más de ciclistas, ningún ciclista más atropellado en las calles.

Andrei Montero, vocero de la UCIQ, mencionó que en la Avenida Pie de la Cuesta, “un niño de tan solo 13 años de edad fue absurdamente atropellado por un automovilista que circulaba sin precaución en el carril preferencial del camión. El joven se encuentra hospitalizado y se debate entre la vida y la muerte.
“Por otro lado, en días pasados, murió un niño de 17 años en la carretera de San Juan del Río hacia Amealco, dónde no hay acotamiento para circular”, comentó.

Comunidad de ciclistas

La comunidad ciclista cuestiona: “¿Cuántos accidentes más deberán suceder para que en Querétaro se pacifíquen las vialidades? ¿Cuántos jóvenes de 13 o 17 años de edad podrían ser atropellados por una negligencia automovilista y/o una omisión permanente de la autoridad al no hacer cumplir el reglamento correspondiente?”.

A pesar de la gravedad del estado de salud de Johan, Andrei Montero señaló que ni a los padres del menor ni a sus abogados, les permiten tener acceso a la carpeta de investigación.

Recientemente se autorizó en el Congreso de la Unión la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual eleva a rango constitucional el que todos podamos tener una movilidad accesible, segura, incluyente y sostenible.

“Pero estos hechos viales donde estos jóvenes estudiantes decidieron transitar en bicicleta porque fue su voluntad, nos hace pensar que en Querétaro estamos muy lejos de poder ofrecer una seguridad vial, una movilidad accesible sostenible y segura”, afirmó el vocero de la UCIQ.

El llamado es urgente y va dirigido a las autoridades estatales, municipales y a los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte “para que urgentemente reglamenten y fortalezcan nuestras leyes estatales en materia de movilidad y seguridad vial”.

Y mientras eso sucede, se registró en menos de 24 horas después del percance de Johan, otro accidente que involucró a un ciclista atropellado pero que desafortunadamente perdió la vida en el lugar.

Este último deceso, se presentó está mañana sobre la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del Ecocentro Expositor. Lamentablemente, el conductor se dio a la fuga.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí