Anúnciate aquí

¿Cómo proteger a tus hijos contra el ciberbullying?

¿Cómo proteger a tus hijos contra el ciberbullying? / Foto: Rawpixel.com/Shutterstock.com
¿Cómo proteger a tus hijos contra el ciberbullying? / Foto: Rawpixel.com/Shutterstock.com

Lamentablemente, una de las prácticas más habituales en la actualidad es el ciberbullying. El acoso en internet o en las redes es uno de los efectos negativos de la tecnología y de la comunicación general. Estar atento a lo que sucede cuando los niños se conectan a la red es imprescindible para actuar ante las … Leer más

Lamentablemente, una de las prácticas más habituales en la actualidad es el ciberbullying. El acoso en internet o en las redes es uno de los efectos negativos de la tecnología y de la comunicación general. Estar atento a lo que sucede cuando los niños se conectan a la red es imprescindible para actuar ante las primeras alarmas.

Acciones para proteger a los niños contra el ciberbullying

El 80% de los niños entre 12 y 17 años utiliza internet y tiene algún dispositivo móvil. Mientras que, en la franja entre los 6 y 11 años, la mitad de ellos tiene acceso a algún dispositivo. Esos son los datos recogidos por UNICEF de los niños que viven en México.

Si a lo anterior le sumamos que según un informe de Inegi, el 21% de la población mexicana de 12 años fue víctima de acoso cibernético, entonces estamos ante unos resultados alarmantes. Estos números no hacen más que demostrar que los niños están expuestos a un sinfín de situaciones en la red que podrían ocasionarles graves consecuencias.

Como adultos, tenemos el deber de controlar y aprender a cuidar a nuestro hijo de estas situaciones. Para hacerlo, existen distintas herramientas y acciones que puedes aplicar en tu día a día.

Revisar el contenido que ven

Tienes varias formas de revisar el contenido que tus hijos ven. Por un lado, existe el sistema que se llama control parental. Lo que hace es restringir algunos contenidos específicos. Con ello se puede determinar en qué paginas pueden navegar y en cuáles no.

Este tipo de configuración se puede aplicar en casi cualquier dispositivo como Tablet, Smartphone o computador.

Establece unos horarios y espacios

Llegar a un acuerdo con los niños sobre cuándo pueden hacer uso de la tecnología en casa y cuándo no puede ser una buena acción. Un ejemplo sería que el uso de estos dispositivos se pueda hacer en determinadas horas y en un lugar de la casa público, no en su habitación.

Por supuesto que esto no va a ser algo sencillo de aplicar con los hijos más mayores, pero llegar a acuerdos es algo clave para protegerlos.

Hacer privada cada conexión con una VPN

Una VPN es una red privada virtual que tiene la función de proteger tu conexión en el momento en que te conectas a internet. Cuando te conectas con una VPN segura, todos los datos que se intercambien estarán protegidos. Así no hay riesgo de que nadie ajeno vea a qué páginas se está conectando tu hijo, si hace uso de tarjeta de crédito para hacer compras online, etc.

También el tener una VPN gratuita o de pago, hará que la IP esté encriptada. Por lo tanto, se tendrá una protección extra frente a posibles ciberataques. La buena noticia es que puedes descargar gratis VPN para todos los dispositivos de casa pues funciona en computadores como en Smartphones o Tablets. Otra opción es elegir descargar VPN de suscripción, que te dará acceso a otras ventajas y mejores características.

Instalar una VPN es realmente muy sencillo. Una vez que se elige qué VPN gratis quieres instalar, te conectarás a un servidor. Estos servidores están en distintos países y son los que posibilitan ocultar la IP. Se tarda menos de un minuto conectarse a una red VPN.

Descarga únicamente aplicaciones seguras

Cuando se descargan aplicaciones de sitios no seguros, se corre el riesgo de contraer un virus. Una buena acción para evitarlo es que los niños aprendan que únicamente deben de descargar aplicaciones de sitios oficiales como la App Store o la Play Store. Otra opción sería limitar la descarga de Apps a través del control parental.

Revisar las redes sociales

Es en las redes sociales en donde se suele dar el mayor acoso cibernético a los niños. Eso no significa que no puedan tener sus cuentas de redes sociales. En México, se estima que la edad promedio con la que se empieza a navegar en redes es a los 9 años. Sin embargo, si decides que tus hijos están preparados para tener una cuenta en una red social, en todos los casos tienen que tener un monitoreo constante por parte de los adultos.

Además, ten en cuenta que cada red social tiene sus propias reglas y pone una edad mínima para que alguien se pueda abrir una cuenta. En general esa edad mínima está en los trece o catorce años. Aun así, para que un niño de trece años pueda tener una cuenta por ejemplo en Facebook o Instagram tiene que hacerlo con el permiso de un adulto.

Contactar con expertos en ciberbullying

Si detectas que tu hijo está sufriendo ciberbullying por parte de otro usuario, contacta con profesionales. Existe una Unidad de Prevención e Investigación Cibernética dedicada a luchar contra este tipo de situaciones en la red.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí