Anúnciate aquí

Riña en el estadio Corregidora: recuento de los daños a un mes del 5M

Si será en marzo apertura total en el estadio: Segob / Foto: Archivo
Si será en marzo apertura total en el estadio: Segob / Foto: Archivo

A un mes del 5M existen detenidos, sanciones deportivas, omisiones y destituciones de autoridades estatales

Estrella Álvarez

Los hechos violentos ocurridos en el Estadio La Corregidora aún están presentes.

A modo de cerrar un primer capítulo de este suceso que marcó la historia de Querétaro y del futbol mexicano, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González designó a Iovan Pérez Hernández y la Javier Amaya como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y coordinador estatal de Protección Civil, respectivamente.

Dichos nombramientos fueron antecedidos por el cese de Miguel Ángel Contreras y Carlos Rodríguez Di Bella, por omisiones durante lo ocurrido ese fatídico sábado.

“Había que estar revisando qué fue lo que ocurrió y después de un mes de estar checando, sí vimos que se vale no estar presente, pero lo que no se vale es estar ausente, y creemos que hubo ausencia por los mandos, los primeros mandos, y por lo tanto tomé esta decisión”, señaló ayer el gobernador.

Agregó que los anteriores funcionarios no serán inhabilitados de la Administración pública, pero solo “hubo ausencia”, y que por el momento no hay algún elemento para establecer alguna responsabilidad administrativa o penal.

Por ello, dijo que no hay elementos para iniciar alguna investigación en materia administrativa en contra de Contreras Álvarez y Rodríguez Di Bella.

Comparecencia ante el Congreso

El 8 de marzo, la diputada panista Beatriz Marmolejo afirmó que no era necesario llamar a comparecer a los funcionarios por lo sucedido. Luego de ello, durante la sesión de pleno del 10 de marzo, Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN, exigió que no estorben a los funcionarios y los dejen trabajar. Días después, el gobernador pidió que los funcionarios estatales acudieran a dar la cara por lo sucedido, y por ello ambos exfuncionarios se presentaron el 17 de marzo ante el Congreso.

Pesquisas de la Fiscalía

Tras los hechos violentos el 5M, la Fiscalía estatal ha detenido a 27 personas involucradas con los sucesos, realizando 43 órdenes de cateo.

Además, detuvo a cuatro servidores públicos por su presunta responsabilidad en los hechos. No obstante, aún se desconoce las investigaciones en torno a los dueños de la empresas de seguridad privada G.S.E.K9, que resguardaba La Corregidora.

Cronología de hechos tras el 5M

8 de marzo

La Federación Mexicana de Futbol, así como la Liga BBVA MX sancionaron al Club Querétaro con un año de veto al estadio Corregidora, multa de 1.5 millones de pesos, venta del Club, destitución por 5 años de la directiva y un veto de 3 años como local a la barra del Querétaro.

La Fiscalía estatal gira órdenes de cateo en diversos municipios metropolitanos e identifica a 27 presuntos agresores en La Corregidora.

9 de marzo

La Fiscalía General del Estado informa que seis personas se encuentran vinculadas a proceso y en prisión preventiva justificada.

14 de marzo

El gobernador Mauricio Kuri pide que los funcionarios estatales expliquen al Congreso local lo sucedido durante los hechos en La Corregidora.

17 de marzo

Dan de alta a último seguidor hospitalizado del equipo de futbol Atlas.

Comparecen los titulares de PC y SSC ante el Congreso local.

3 de abril

Mauricio Kuri, a través de sus redes sociales anuncia que Miguel Ángel Contreras y Carlos Rodríguez Di Bella son separados de sus cargos por omisiones en el 5M.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado