Anúnciate aquí

Bosques de Querétaro esenciales para la viabilidad urbana

a / Foto: Especial
a / Foto: Especial

Sierra Gorda, un ejemplo nacional en preservación

Juan Carlos Machorro

Ernesto Herrera, director general de la organización Reforestamos México, declaró que los bosques del estado de Querétaro tiene una zona muy importante como es la Reserva de la Biosfera sierra gorda, que tiene grandes oportunidades para desarrollar iniciativas para que esa población tengan mejores oportunidades de trabajo.

Abundó que el trabajo de diversas organizaciones ambientales de Querétaro son ejemplo a nivel nacional con sus proyectos de conservación de agua, de suelos y en especial con los programas de ganadería regenerativa que sabemos es replicada por sus vecinos.

Explicó que Reforestamos México tiene una especial atención y trabajo en El Cimatario, donde se trabaja para tener cuadrillas de jóvenes que despierten la conciencia social de los demás ciudadanos para la preservación del agua y sus zonas arboladas y permitan la viabilidad de la capital del estado.

La necesidad de apoyar oportunidades económicas para las comunidades rurales de México, y a la vez conservar sus bosques, ha llevado el Estado de Querétaro a promover una iniciativa para reverdecer México a través de la promoción de prácticas regenerativas de gestión territorial.

El Grupo Ecológico Sierra Gorda informa que en el estado se ayuda a proporcionar incentivos fiscales a las comunidades que remueven el ganado de sus bosques y adoptan prácticas regenerativas en sus ranchos.

La restauración de bosques a través de “pagos por servicios ambientales” ha sido implementado durante varios años en los bosques de encino antiguos de la Sierra Gorda por GESG en asociación con Bosque Sustentable A.C. (BSAC), y actualmente proporciona pagos para la preservación de aproximadamente 6 mil hectáreas cada año. Igualmente, el componente de pastoreo planificado empezó como un proyecto piloto en aproximadamente 82 mil hectáreas en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

Por su parte, Grupo Ecológico Querétaro informa que la mayor tala clandestina en la entidad, se presenta en la zona de Amealco de Bonfil y la Sierra Gorda de Querétaro.

En Querétaro predominan los matorrales que se ubican en la parte central del estado; le siguen en importancia los bosques de coníferas y encinos que se ubican en las zonas altas del norte y las selvas secas en las partes bajas del centro y norte de la entidad.

Ernesto Herrera indicó que pese a la pandemia la organización Reforestamos México no dejó de laborar a favor de los bosques, pues el trabajo en el campo siguió en campo, con diversas restricciones como fue la cancelación de reuniones ejidales.

Apreciamos más interés de la iniciativa privada en invertir en los bosques no sólo por filantropía, sino por apostar a los bonos de carbono y enfocarse en la economía verde y circular, explicó.

Igualmente, mencionó que se busca atraer presupuestos no sólo de aspectos de filantropía sino de inversiones directas de las empresas nacionales e internacionales para la preservación forestales y desarrollo de proyectos comunitarios.

Definitivamente que el sector forestal debe ser prioritario para México por sus servicios ambientales y los mismos económicos; en la actualidad los bosques son silos de gran oportunidad para que las personas recuperen su libertad personal y psicológica.

“Debemos aprovechar para que los bosques sean medios de vida y de trabajo de los lugareños para que cuiden sus bosques”, acotó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí