Anúnciate aquí

‘En el Bajío es necesario reducir el impacto ambiental’

La primera edición estudió a la zona Centro-Bajío-Occidente. Foto: CUARTOSCURO
La primera edición estudió a la zona Centro-Bajío-Occidente. Foto: CUARTOSCURO

La Fundación Konrad Adenauer en México (KAS) presentó la primera edición del Índice de Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC)

Juan Carlos Machorro

De acuerdo con especialistas, existen iniciativas ambientales que aún no se implementan en la región del Centro-Bajío-Occidente, que se identifica como “una gran área de oportunidad para generar beneficios al respecto”.

El 33 por ciento de los Gobiernos aún no cuentan con procesos de gestión de riesgo en cuestiones ambientales; respecto a temas energéticos, únicamente la tercera parte ha implementado comités de trabajo especiales.

La Fundación Konrad Adenauer en México (KAS) presentó la primera edición del Índice de Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC), instrumento que facilitará la implementación de mejores prácticas ambientales en el país y particularmente a nivel subnacional.

En dicha edición, el IGECC evaluó a cinco estados ubicados en la región Centro-Bajío-Occidente, siendo la zona con el mayor crecimiento económico sostenido de México; además de 16 municipios pertenecientes a estas entidades con una población mayor a 250 mil habitantes.

El estudio concluyó que todos los gobiernos estatales tienen un “avance importante” sobre la gestión del medio ambiente, pues un 100 ciento de los encuestados demostraron contar con planes de trabajo para la reducción de impactos ambientales negativos.

El estudio evalúa 10 ejes vinculados a temáticas como agua, biodiversidad, contaminantes, energía eléctrica, gobernanza, energías fósiles, residuos, energía limpia y renovable, transporte e industria, así como la vida marina y terrestre.

El IGECC estableció que Querétaro está en la última posición de la región, lo que representa un desempeño material medio bajo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí