Anúnciate aquí

¿Hay suficiente agua en Querétaro?

Julián Istilart El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de … Leer más

Julián Istilart

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).

Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

De acuerdo a la organización de las Naciones Unidad (ONU), la vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

La situación actual del agua en Querétaro

La disponibilidad de agua que tenemos por habitante al año en el Estado, según datos de la dirección local Querétaro de Conagua para 2020, es de 990 mil litros (990 metros cúbicos) por persona al año.

Según la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el promedio de consumo de agua por habitante en Querétaro es de 360 litros por persona al día. La OMS establece que para garantizar el acceso al derecho humano al agua se consideran como cantidades mínimas entre 50 y 100 litros diario por persona.

Lo que la CEA tiene obligación de otorgar son 200 litros diarios por persona. O sea que estamos consumiendo casi el doble del líquido en Querétaro.

Te podría interesar: ¿Querétaro tiene futuro? Solo si ahorramos agua de la siguiente manera

Agua en México

México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7 por ciento del agua utilizada en el país proviene de esas fuentes; de éstos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede la recarga, en varios de ellos, en más de 100 por ciento. Por ejemplo, en el Valle de México, el denominado Texcoco presenta esta situación en 800 por ciento, alerta el investigador Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

La mayoría está donde llueve menos, del centro al norte del territorio, en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico norte y en la península de Baja California.

El agua en el subsuelo, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la principal o única fuente hídrica en extensas regiones áridas del país. No obstante, de los 653 acuíferos existentes: 257 ya tienen comprometido su volumen disponible, por lo que no podrán aportar agua para nuevos usuarios; más de un centenar se encuentran sobreexplotados y algunos tienen mala calidad o intrusión salina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para este día enfatiza la importancia de la invisible agua subterránea en la seguridad hídrica y en el mantenimiento de ecosistemas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado