Anúnciate aquí

Temporada de calor comienza a afectar al ganado

Estrella Álvarez La temporada de estiaje comenzó a pegar al ganado de Querétaro, pues ya empieza  a faltar el forraje y el agua. Por ello, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que esto ha comenzado en algunas zonas del estado. En entrevista, señaló que algunos ganaderos han comenzado a … Leer más

Estrella Álvarez

La temporada de estiaje comenzó a pegar al ganado de Querétaro, pues ya empieza  a faltar el forraje y el agua.

Por ello, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que esto ha comenzado en algunas zonas del estado.

En entrevista, señaló que algunos ganaderos han comenzado a utilizar el alimento que se tenía almacenado, ante la temporada de sequía .

“Al día de hoy sí nos está impactando, pero esto ya lo sabemos año con año. Siempre hemos tenido este problema; es un estiaje natural que hemos vivido los primeros meses del año”.

Agregó que los captadores de agua se mantienen al 70 por ciento de su capacidad, lo que podría ayudar a sobrellevar la temporada.

En Querétaro hay más de 43 mil 400 millones de cabezas de ganado, que en términos monetarios representan un valor mayor a los 20 mil 500 millones de pesos anuales.

Aumenta la sequía en el estado

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el Monitor de Sequía, se establece que en Querétaro 12 municipios se encuentran en esta categoría.

Según la última actualización realizada el 28 de febrero del año en curso, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y San Juan del Río se encuentran con algún grado de sequía.

A nivel nacional, los déficits de precipitación se observaron principalmente en la Península de Baja California, la Sierra Madre Occidental, y el norte de Coahuila y Nuevo León. Temperaturas más cálidas que el promedio se registraron en el centro, occidente y la región Pacífico Sur.

Estas condiciones favorecieron el incremento de las áreas con sequía, en el noroeste subió la sequía moderada y severa (D1 y D2); la sequía de moderada a extrema (D1 a D3) aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mientras que, en la región centro, occidente y Pacífico Sur se incrementaron las condiciones anormalmente secas (D0) y la sequía moderada (D1).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí