Anúnciate aquí

Se requieren acciones diferenciadas para la reactivación económica

Se requieren acciones diferenciadas para la reactivación económica
Se requieren acciones diferenciadas para la reactivación económica

Mariana Villasuso destacó la importancia de discutir ideas y proyectos ya aplicados para la reactivación económica

Gonzalo Flores

La pandemia por COVID-19 no impactó igual a todas las personas. Por este motivo son necesarias acciones diferenciadas para la reactivación económica. Así lo aseguró Mariana Villasuso. Ella es coordinadora de Proyectos de Emprendimiento, Recuperación Económica, e Inclusión Financiera del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en México.

Entre los puntos más importantes que destacó fue la relevancia de enfocar soluciones a contextos específicos. Villasuso participó en la tercera conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin. Ahí se trató el tema de reactivación económica, Mariana Villasuso comentó

“Creo que la idea que más resonó es que la pandemia no le ha pegado igual a todas las personas. Hay diferentes capas y entonces en ese sentido los efectos de la pandemia han sido diferenciados. No es lo mismo cómo lo vivió una mujer indígena en Chiapas a cómo lo vivió una mujer en Monterrey. Por lo tanto se necesitan acciones diferenciadas para la reactivación económica y hay que contextualizarlo”. Así lo comentó en entrevista exclusiva para AM de Querétaro.

POLÍTICAS DE REACTIVACIÓN

Otro de los puntos importantes que subrayó Mariana Villasuso fue el interés de los municipios en alinear sus políticas públicas con la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos sostenibles.

“Entre estas buenas prácticas que me llevo, está la que presenta Rosa Huertas, directora de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio de Valladolid, España, hablando de cómo quieren convertirse en una ciudad inteligente. Quieren tener Carbono Cero para 2030 y quieren hacer una simplificación administrativa y que todos los trámites se hagan mediante una tarjeta de manera digital, por lo que ya hay miras para que los municipios tengan una incidencia más fuerte en el desarrollo sostenible de sus ciudades y no dejar a nadie atrás”, agregó.

Mariana señaló que al ser Querétaro la primera ciudad de Latinoamérica donde se lleva a cabo la conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin, esta se convierte en el punto de encuentro de ideas y proyectos que ya han sido probados en otras ciudades con éxito.

“Creo que justo es un evento muy importante porque permite ver buenas prácticas internacionales, compartir experiencias y conocimiento. Muchas veces ya se probaron cosas del otro lado del mundo que funcionaron o no funcionaron, y es importante compartir porque funcionó o no, y cómo podemos traerlo a México, a Querétaro y contextualizarlo a las necesidades de la población”, indicó.

RESPUESTA DE REACTIVACIÓN YA PROGRAMADAS

Agregó que siempre es mejor partir de soluciones o proyectos que ya se aplicaron, pues no se trata de encontrar el hilo negro.

“Muchas veces, cuando se implementan políticas públicas, hay una curva de aprendizaje que se llevan a la población y en cambio, si tomamos algo que ya se ha hecho y que ha tenido resultados es mucho más fácil que la población tenga estos beneficios de manera más inmediata”, resaltó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado