Anúnciate aquí

Destaca estado de Querétaro en impulso a la economía circular

Los desechos de animales se usan para extraer el biogás. Unsplash
Los desechos de animales se usan para extraer el biogás. Unsplash

Juan Carlos Machorro Desde hace años, Querétaro trabaja en promover la economía circular. Una de las herramientas que se integran en la economía circular es el uso de biodigestores que reaprovechan el estiércol de animales de granja, lo cual permite el uso sustentable de estos desechos que sean tratados y creen energía hasta un nuevo … Leer más

Juan Carlos Machorro

Desde hace años, Querétaro trabaja en promover la economía circular.

Una de las herramientas que se integran en la economía circular es el uso de biodigestores que reaprovechan el estiércol de animales de granja, lo cual permite el uso sustentable de estos desechos que sean tratados y creen energía hasta un nuevo abono para los suelos agrícolas, permitiendo que la economía circular sea una realidad en este sector.

De acuerdo con Xunaxi Cruz, directora de Comunicaciones de la empresa Sistema.bio, el biodigestor permite transformar estiércol en energía térmica y mecánica, y fertilizante orgánico (biol).

El biodigestor está hecho de una membrana de biopoletileno resistente, pero flexible. El material puede durar más de 20 años, y la firma da una garantía de 10 años.

En el contenedor se ingresa excremento de ganado. Al interior se genera un ambiente anaeróbico, es decir, sin oxígeno. En el proceso se desarrollan bacterias que viven justo sin oxígeno y su función es descomponer la materia orgánica en compuestos más pequeños hasta degradarla y así se va generando el combustible.

Declaró que, en México, los biodigestores tienen una gran aceptación y presencia en las entidades de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.

La empresa tiene colocados en el mundo más de 30 mil biodigestores, 5 mil en México; de estos, mil 500 en la zona Bajío.

Indicó que los municipios de Querétaro donde han instalado biodigestores son Amealco, San Juan del Río, Colón, San Joaquín, Ezequiel Montes, Huimilpan y Pedro Escobedo.

En el Bajío del país, abundó que la presencia se enfoca en las granjas lecheras y productoras de animales de granja: “Los biodigestores requieren de unos 40 metros cuadrados para instalar su estructura y pueda subsanar hasta un 80 por ciento de los requerimientos de gas en una granja”.

Mencionó que el Bajío es una región con alta posibilidad de crecer en años venideros, y tanto en esta zona del país como en el sureste se pondrá especial atención.

“Para que el biodigestor le brinde la energía adecuada a una granja, se necesitan (como) mínimo dos vacas o cinco cerdos, que generen unos 40 litros de estiércol para usar el biodigestor más pequeño”, acotó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí