Anúnciate aquí

Marchan 5 mil mujeres para exigir justicia por violencia

Foto: Isai López
Foto: Isai López

Entre los grupos de colectivas, gritaron diversas consignas de igualdad de género

Estrella Álvarez

La Plaza Constitución y la Plaza del Estudiante fueron escenario de los contingentes de más de 5 mil mujeres que, acompañados de sus hijos y mascotas, exigieron justicia por las víctimas de violencia y feminicidios.

El grito de “no una más, ni una asesinada más” se dejó escuchar en las dos movilizaciones que de manera inédita se realizaron, al igual que las llevadas a cabo en dos municipios más del estado.

Las  movilizaciones con motivo del 8M se realizaron en el Centro Histórico de Querétaro al igual que en el municipio de Jalpan.

Unas 2 mil mujeres se dieron cita en la Plaza del Estudiante, donde partieron por distintas vialidades del primer cuadro de la ciudad. Allí exigieron justicia por los feminicidios y la pronta respuesta a carpetas de investigación relacionadas con agresiones sexuales.

Por ello, durante su caminata por algunas vialidades realizaron pintas en algunos muros y sobre avenida Ezequiel Montes, donde pusieron los nombres de dos presuntos agresores al igual que algunos mensajes como “radical es apostarle a construir en comunidad”.

Las mujeres en su tránsito por la avenida Ezequiel Montes se encontraron con iglesias como Santa Rosa de Viterbo que era vigilada por un sacerdote, mientras que la Catedral fue rodeada de vallas al igual que San Francisquito y algunos otros inmuebles públicos.

Rectora de la UAQ asistió a la marcha

En el punto de concentración en Plaza Constitución, había unas 3 mil mujeres que portaban pancartas como “Si no luchamos juntas, nos matarán por separado” y “Hoy marcho por ti, por mí, por todas”.

Ahí había una joven que exigía justicia por Vianca Moreno Labastida, quien en el 2018 habría sido víctima de feminicidio en Cancún, Quintana Roo, a manos de un sujeto y su ‘roomie’ en un departamento.

De igual manera, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, acudió a la concentración, donde dijo: “que la marcha se traduzca en soluciones. Es importante generar canales de diálogo”.

“El dedo sobre la llaga ha hecho más visibles los problemas que las mujeres tenemos que resolver, en el tema de igualdad”.

Defensoría acompañó la manifestación

Entre los grupos de colectivas, gritaron diversas consignas de igualdad de género,  no más feminicidios, y manifestaron el repudio contra el machismo.

“El que no brinque es macho”, se escuchaba en su caminata y concentración en Plaza Constitución.

En la marcha, comercios decidieron cerrar sus puertas para no ser afectados, pero las mujeres colectivas pasaron de largo y no causaron daños.

A esta marcha se sumaron observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos, Protección Civil así como ambulancias con algunos paramédicos que a distancia observaban que no hubiera acciones de agresión.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí