Anúnciate aquí

Descartan sobreexplotar mantos acuíferos del estado

Los pozos están siendo sobreexplotados, buscarán nuevos orígenes para traer agua a Querétaro. Foto: iStock
Los pozos están siendo sobreexplotados, buscarán nuevos orígenes para traer agua a Querétaro. Foto: iStock

Los cerca de 250 pozos que hay en Querétaro están siendo sobreexplotados, por lo que se prevé traer agua superficial de otro lugar

Raúl Ríos

Los cerca de 250 pozos que hay en Querétaro están siendo sobreexplotados, por lo que se prevé traer agua superficial de otro lugar que no sea el subsuelo queretano, informó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Durante la firma de colaboración que realizó la CEA junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, el funcionario indicó que con esta acción se descansarán los pozos que hay en la entidad.

“La solución es traer agua superficial de otro lugar que no sea el subsuelo queretano del valle de Querétaro para poder compensar el agua que actualmente estamos extrayendo de los pozos con agua superficial que venga para el Acueducto III (sic)”.

La sobreexplotación de los pozos, dijo, está ligada al crecimiento acelerado que ha presentado la entidad y a la perforación que se realiza a poco más de 300 metros de profundidad.

“La semana pasada estuve con un desarrollador en El Marqués y dice que están explorando los pozos a 750 metros por temas de calidad de agua. No creemos que la solución sea hacer más pozos”.

Al cuestionarlo sobre la iniciativa del diputado Antonio Zapata para impulsar la cosecha de agua en las nuevas construcciones que se desarrollen en el estado de Querétaro, el vocal ejecutivo de la CEA puntualizó que se reunirá con el legislador en los siguientes días.

“No conozco a fondo la propuesta; sin embargo, celebro toda propuesta que tenga que ver con fomentar la cultura y aprovechamiento del agua”.

De acuerdo con datos de la Conagua, los acuíferos son la única fuente permanente de agua en sus extensas regiones áridas, que aproximadamente ocupan el 50% de su territorio; suministran cerca del 52% del volumen de agua que demandan las ciudades, donde se concentran unos 60 millones de habitantes; aportan el agua para el riego de unos 2 millones de hectáreas, la tercera parte de la superficie de riego a nivel nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí