Anúnciate aquí

Amealco debe aclarar destino de 58 mdp

La ASF presentó el informe de la auditoría de 2020; autoridades de Amealco deben aclarar las presuntas irregularidades. Foto: Especial
La ASF presentó el informe de la auditoría de 2020; autoridades de Amealco deben aclarar las presuntas irregularidades. Foto: Especial

Se trata de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que corresponden a la cuenta pública 2020. El municipio de Amealco tiene oportunidad de solventar las presuntas irregularidades.

Khalid Osorio

El municipio de Amealco de Bonfil no presentó documentación suficiente para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual consideró que “no existen estrategias ni mecanismos de control suficientes para las actividades que se realizan en la ejecución de recursos transferidos al municipio mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.

El documento de la ASF forma parte de la tercera entrega de la cuenta pública de 2020, cuando Rosendo Anaya Aguilar, actual secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno estatal, ejercía el cargo de presidente de dicho municipio.

De acuerdo con una observación citada en el informe, el municipio destinó 33 millones 468 mil pesos al pago de 16 acciones que se tradujeron en la entrega de bienes en especie a beneficiarios, de los cuales no existe evidencia de que hayan sido aplicados conforme a lo planeado y se encuentren operando acorde a los conceptos de gasto bajo los que fueron ejercidos.

En el pliego de observaciones se presume un probable daño o perjuicio –o ambos– a la Hacienda pública federal por un monto de 33 millones 467 mil 948 pesos y los rendimientos generados desde su disposición, hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación por el pago de 16 acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Asimismo, el municipio adquirió materiales de construcción y el arrendamiento de maquinaria pesada; sin embargo, carece de las garantías correspondientes, por lo cual la ASF determinó que no se puede constatar el correcto destino de los recursos.

Otra de las observaciones mencionadas es que, durante la visita a siete obras públicas por parte de la auditoría, se constató que la deconstrucción del albergue comunitario en la comunidad de Loma Linda, cuyo monto ascendió a 194 miles de pesos, se encuentra en proceso, razón por la que no opera y, por ende, no beneficia a la población objetivo.

En el apartado de transparencia en el ejercicio de los recursos, sí se implementaron medidas para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas hacia su población, pero quedan más de 58 mdp pendientes por aclarar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí