Anúnciate aquí

Luis Ugalde Monroy: una vida de ideas revolucionarias

Estrella Álvarez Como revolucionario y con ideas políticas de izquierda, así se define Luis Ugalde Monroy, fundador de la primera caja popular en el estado, a quien después de 47 años, la Diócesis de Querétaro restituyó en su labor de sacerdote, luego que le fue retirada esa licencia, en 1975. Contrario a muchos sacerdotes, su … Leer más

Estrella Álvarez

Como revolucionario y con ideas políticas de izquierda, así se define Luis Ugalde Monroy, fundador de la primera caja popular en el estado, a quien después de 47 años, la Diócesis de Querétaro restituyó en su labor de sacerdote, luego que le fue retirada esa licencia, en 1975.

Contrario a muchos sacerdotes, su familia era de importantes recursos económicos y tenía importantes propiedades en Querétaro, como una lechería en Circunvalación y 15 de mayo, platicó que su abuelo y su madre le enseñaron el apoyo solidario a los que menos tienen y trabajar de manera conjunta, algo que practicaban con los trabajadores.

Así, le llamó la atención el apoyo cooperativista que aprendió de Galindillo y El Pino, comunidades cercanas al municipio de Amealco y se respaldó en las recién publicadas ideas sobre el cooperativismo del Secretariado Social Mexicano, algo que dijo no le gustó al capitalismo y que le costó su salida como sacerdote.

“Yo fui quien empezó la primera caja popular en Tequisquiapan en 1956, cinco años después de haber iniciado en el DF, (…) yo trabajé en cajas populares del 56 al 75, porque hubo el conflicto, no fue un problema eclesiástico, no fue con las autoridades, sino que los intereses del capitalismo hay que decirlo claro, ellos fueron los que presionaron al poder religioso para que me retiraran porque yo era el problema, pero no era problema personal sino un conflicto de intereses que no eran religiosos”.

Fue fundador de la primera caja popular en la entidad y tras estar fuera 50 años, fue regresado por la Diócesis para oficiar de nueva cuenta ahora en la Iglesia de Santa Clara a los 92 años de edad.

“Yo estoy fincado sobre ideas políticas de izquierdas, revolucionarias desde que me ordené, la base de mi cáliz que me mandó a hacer mi mamá, ya tiene el escudo nacional y la bandera, ya mas claro, y fue antes de ordenarme, y ahí queda. Está resguardado por la caja popular Florencio Rosas”.

Recuerda que sin oportunidad de defenderse se resolvió un Domingo de Pentecostés que ya no podría oficiar como sacerdote, pero contrario a lo que se esperaba, su labor no decayó, por el contrario, ya sin la atadura eclesiástica siguió impulsando el cooperativismo.

En Tequisquiapan impulsó el cooperativismo

Narró que este activismo provocó que recibiera hasta amenazas de muerte y en contra de su familia cuando vivía su madre, y contrario a lo que esperaba ella lo respaldó.

“Lo primero que pasó, fue que me dijo una persona que jamás he dicho ni tiene sentido decir su nombre, me dijo: Mira Luisito, literal, ya bájale te tenemos bien fichado, tu todos los días sales a la sierra y ya vez que hay muchas curvas en el camino, no vayamos a tener otro muertito, mejor tranquilo, como yo en lugar de bajarle le subí. Y organizamos más fuerte, entonces amenazaron a mi mamá y a mi tía, y la reacción de ellas dos fue mira: mi mamá me dijo, ella era muy religiosa y me dijo tu síguele. Fíjense lo que esto significa para mi, una mujer mamá de un hijo único, ella ya octogenaria, y que me diga, tu síguele a pesar de estar amenazados de muerte, por eso es que me decía sigue”.

En Tequisquiapan ayudó a fundar la primera caja de Querétaro, “Santa María de Guadalupe”, de la cual es el socio número 1, y dijo que el nombre de Santo se dio pese a que indicó necesario dejar claro que las cajas están libres de cualquier peso político y religioso.

Regreso al sacerdocio

Durante todas estas décadas fuera del sacerdocio, Ugalde se casó con una mujer vinculada a la religión con quien no tuvo hijos, ella falleció, pero nunca dejó de lado su labor a favor del cooperativismo, tema sobre el cual ha escrito libros, además de que ha mantenido su labor en el cooperativismo nacional.

Para su retorno, el obispo actual, Fidencio López Plaza, para que se le regresará su sacerdocio y lo invitó específicamente a participar a favor del medio ambiente y del pueblo.

“Todos tenemos responsabilidad de tener un mayor cuidado en el planeta y aprovechar los recursos naturales con respeto al medio ambiente”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado