Anúnciate aquí

Querétaro, segundo con empresas perdurables

Ray Méndez En Querétaro, cerraron el 38 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en los últimos 28 meses. El 45 por ciento se atribuye a la falta de capital de trabajo y carencia de financiamiento, aunque la entidad se mantiene en el segundo lugar de las empresas más perdurables en el mercado, comentó … Leer más

Ray Méndez

En Querétaro, cerraron el 38 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en los últimos 28 meses.

El 45 por ciento se atribuye a la falta de capital de trabajo y carencia de financiamiento, aunque la entidad se mantiene en el segundo lugar de las empresas más perdurables en el mercado, comentó Liliana Silva, experta de finanzas de la Fintech Cash Cash Préstamos.

Aunque a nivel mundial la tendencia es que emerjan más pymes y ‘startups’ durante una crisis, en México las micro, pequeñas y medianas empresas desaparecen durante la pandemia de COVID-19 tanto literal como del presupuesto de apoyo gubernamental, aseguró Silva.

Actualmente, en México “el crédito a pymes representa menos del 10% de financiamiento al sector privado, mientras las empresas grandes capturan el 44%”, dijo Silva y mencionó que pese a que las pymes tienen un amplio mercado potencial, también presentan pocas ganancias y un elevado riesgo.

Ante esto, las pymes prefieren recurrir a préstamos con proveedores, familiares o amigos, tarjetas bancarias e incluso sus propios ahorros para resolver necesidades de capital. “También se nota una gran predilección por soluciones digitales sobre las analógicas en servicios como créditos”, aseguró.

“Soluciones inmediatas, sin prácticamente ningún requisito y la accesibilidad a los servicios, colocan a las empresas ‘fintech’ como soluciones naturales para las microempresas y pymes”, comentó.

La especialista en finanzas asegura que las pymes mexicanas viven momentos difíciles. “Se trata del 98 por ciento de las empresas mexicanas y tras la pandemia desaparecieron 400 mil de estas unidades económicas borradas del Presupuesto de Egresos de 2022, donde eliminaron por completo los apoyos para ellas.

“El programa de microcréditos para el bienestar prestaba hasta 51 mil pesos, existía antes de la pandemia y en 2020 tenía un presupuesto de 2 mil 451 millones de pesos. Para 2021 se aprobaron mil 500 millones y en 2022 dejó de existir”, refirió la vocera de Cash Cash Préstamos.

Silva mencionó que, aunque el 2022 se considera un año de recuperación, “no existen apoyos para las microempresas y pymes en el país, por lo que el crédito procederá de fuentes informales”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí