Anúnciate aquí

Sigue lucha para proteger a Peña Colorada

El presidente pedirá un reporte a Semarnat para conocer el avance del proceso para proteger el área natural Peña Colorada

Marittza Navarro

Durante dos décadas, la sociedad civil organizada de Querétaro ha trabajado para que la superficie conocida como Peña Colorada sea protegida con la declaratoria de Área Natural Protegida, para garantizar que no habrá cambios de uso de suelo ni se dañará la flora y la fauna que ahí se desarrolla.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que para la declaratoria se siga un proceso similar al de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, que –por orden presidencial– se atendió de manera prioritaria y en menos de un año logró el decreto como Área Protegida.

“Sí, lo vemos (el tema de Peña Colorada). Desde el anterior Gobierno estatal nos lo plantearon, es algo parecido a lo que se llevó a cabo en San Luis Potosí, en la Sierra de San Miguelito, algo parecido. Hay que seguir protegiendo las áreas verdes, los bosques, el medio ambiente y lo vamos a hacer, y le vamos a pedir un informe a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, expresó el mandatario.

Recordó que el tema fue abordado con el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en 2018, cuando López Obrador llegó a la presidencia de México.

Aunque el proyecto ya se venía trabajando con el exmandatario José Calzada Rovisora, quien entró en negociaciones con los ejidatarios de la zona. Con el cambio de Gobierno estatal, la Administración de Domínguez optó por reiniciar todo el proceso; sin embargo, no se logró la declaratoria antes de que terminara su periodo –en octubre de 2021–.

Además, surgió una campaña ciudadana, que fue retomada por algunos partidos políticos, para exhortar al Gobierno federal a acelerar el proceso de protección.

Peña Colorada tiene cerca de 5 mil hectáreas que están en territorio de los municipios de Querétaro y El Marqués; sin embargo, dada la falta de protección, los ayuntamientos han otorgado cambios de uso de suelo a favor de empresas inmobiliarias.

Dicha situación ha sido denunciada durante años por activistas medioambientales del estado, como es el caso de América Vizcaíno Sahagún, quien ha trabajado por visibilizar el daño que la urbanización y los intereses económicos empresariales han causado a las áreas verdes de la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí