Anúnciate aquí

Mejor infraestructura y menos velocidad, piden ciclistas

“La velocidad es lo que mata, no excedan los límites” / Foto: Especial
“La velocidad es lo que mata, no excedan los límites” / Foto: Especial

Ciclistas exigen que paren los accidentes viales que ocurren continuamente en Querétaro

La falta de ciclovías completas y el exceso de velocidad con que conducen los automovilistas ha generado un sinfín de accidentes viales en Querétaro, mencionó María del Mar Covarrubias, colaboradora del Colectivo Ciclistas Pedaleanda.

En entrevista para AM de Querétaro, María Covarrubias, indicó que uno de los problemas que enfrentan los ciclistas es que la infraestructura no está totalmente pensada para los ciclistas ni peatones.

“Necesitamos ciclovías terminadas y que los conductores sean conscientes de que con tantito que incrementen la velocidad aumenta el riesgo de un accidente y muertes”, mencionó.

Indicó que de las avenidas más peligrosas para peatones, e incluso ciclistas es en Fray Junípero, donde la gente debe atravesar la vialidad debido a que los puentes peatonales se encuentran muy retirados y en avenida 5 de Febrero.

Covarrubias Castro mencionó en entrevista que, ir a 50 km/hr aumenta siete veces la posibilidad de que mates a una persona.

“La velocidad es lo que mata, no excedan los límites”, dijo.

Las peticiones de este colectivo es que las ciclovías estén interconectadas, además de que se aplique el reglamento de tránsito. Solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública aplique las multas correspondientes si se violan los límites de velocidad.

Accidentes, primera causa de muerte en niños
María Covarrubias recordó el estudio que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en 2020 donde indicaba que los accidentes viales representaron la primera causa de muerte para los niños de 1 a 4 años de edad.

Por lo cual hizo hincapié en que las autoridades deben hacer valer el reglamento de tránsito y en que los conductores deben manejar a la velocidad permitida para evitar estos hechos lamentables.

De acuerdo con el reporte de diciembre del 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un 98 por ciento de los homicidios culposos en Querétaro fue consecuencia de accidentes de tránsito.

Entre enero y noviembre de ese año, se reportaron 305 homicidios culposos –es decir, que no fueron intencionales– y, de ellos, 299 (casi uno diario) fueron por algún accidente: choque entre vehículos, atropellamientos a peatones o ciclistas, entre los principales.

Te recomendamos: Querétaro, 10º estado con más muertes por accidentes de tránsito

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí