Anúnciate aquí

Someterán a revisión propuesta para frenar parálisis legislativa

Khalid Osorio La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, se pronunció a favor de revisar la iniciativa que presentarán diversas fuerzas políticas para evitar que las iniciativas se congelen en las comisiones. Asimismo, dijo que existe la posibilidad de redirigir iniciativas a otras comisiones cuando no se han dictaminado en … Leer más

Khalid Osorio

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, se pronunció a favor de revisar la iniciativa que presentarán diversas fuerzas políticas para evitar que las iniciativas se congelen en las comisiones.

Asimismo, dijo que existe la posibilidad de redirigir iniciativas a otras comisiones cuando no se han dictaminado en un periodo de tres meses con la intención de seguir el trámite legislativo.

Cuando una iniciativa llega a la Mesa Directiva existe un periodo determinado para que esta se turne a una comisión que la pueda dictaminar de acuerdo a su temática de la misma. Sin embargo, no se especifica un lapso para que dicha comisión dictamine.

“Es cuestión de revisar la iniciativa una vez que se presente, porque los diputados ya contamos con un mecanismo para reasignar de comisión las iniciativas que no sean dictaminadas. Invité a los compañeros diputados a que dictaminen, porque de otra forma eso desincentiva el trabajo de los diputados que sí quieren presentar diversas propuestas”, mencionó Beatriz Marmolejo.

Hasta el momento no se ha presentado un caso en que una iniciativa permanezca congelada en una segunda comisión, dijo la diputada.

Las iniciativas que no se dictaminaron en la anterior Legislatura, de la cual formó parte la ahora presidenta de la Mesa Directiva, se desecharon al terminar el periodo, así lo establece la ley orgánica del Congreso.

La funcionaria evitó comentar si se debería ceder la presidencia de la mesa directiva a algún partido de oposición. Solo mencionó que existe una Mesa Directiva plural en donde la mayoría de los partidos cuentan con representación a través de uno de los integrantes.

Nada frenará elección de ‘ombudsperson’

Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, indicó que la situación de doble residencia de uno de los candidatos no frenará el proceso para elegir a quien ocupará la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

A las 11:00 horas de hoy se determinará quién de los aspirantes es la mejor opción para encabezar la presidencia por los próximos cinco años. Solo uno de los 18 candidatos, Jorge Aurelio León Segundo, indicó que debía retirarse del proceso, pues por causas de fuerzas mayor no le era posible asistir.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí