Querétaro

Siguen propuestas para 5 de febrero

Luego de cancelar el segundo piso para esa avenida, las autoridades y sociedad civil buscan nuevas alternativas para transitar

Publicado por

Gonzalo Flores

Frenar el proyecto de un segundo piso en la avenida 5 de Febrero es una primera batalla ganada, en opinión de arquitectos, ingenieros y ciudadanos de Querétaro.

Sin embargo, es importante que los esfuerzos se mantengan para generar un proyecto integral para la intervención de esta importante vía de la ciudad, en donde se consideren todos los criterios y elementos que conforman la pirámide de movilidad, refirieron expertos.

Aunque los foros que organizó el Gobierno del estado para escuchar las diversas propuestas ya concluyeron, los especialistas mantienen esfuerzos para establecer y construir la mejor propuesta para presentarla a la autoridad, en aras de que se tomen en cuenta dentro del proyecto oficial.

Por ello,el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro fue la sede de una reunión la semana pasada para hacer un seguimiento y análisis conjunto de las propuestas de los propios arquitectos, ciudadanos integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad, así como los ingenieros civiles.

Durante más de tres horas, los especialistas compartieron las propuestas y la visión para enfocar la vialidad y sus nodos y conexiones con otras vías, con las condiciones necesarias y el ordenamiento, para que se genere la circulación segura de ciclistas y peatones, además de que se cumplan los parámetros de la accesibilidad universal, así como un eficiente transporte público.

Los integrantes del Colegio de Arquitectos destacan –entre las conclusiones del proyecto– que para su desarrollo se colocó en primer lugar la pirámide de movilidad para atender un diagnóstico que destaca, entre sus 13 puntos, el que la banqueta para la movilidad peatonal se corta, se reduce o se encuentra en mal estado.

También concluyeron que los cruces peatonales transversales son ineficientes y ponen en riesgo la integridad del usuario, además de que en nodos de intersección a vialidades secundarias se genera inseguridad. La circulación de transporte no motorizado en ciclovías carece de señalización y la superficie se corta, se reduce o está en mal estado.

La circulación del transporte público se realiza en dos y hasta tres carriles. Falta equipamiento e información de las rutas que circulan. El transporte de carga circula por cualquier carril y no existen señalamientos para ordenar sus flujos, entre otras observaciones.

Sin embargo, resaltan que lo más importante del trabajo hecho hasta ahora, es la participación ciudadana y el involucramiento de la sociedad civil, para exigir a la autoridad que los considere y tome en cuenta sus perspectivas para el desarrollo de obras de gran calado como la intervención de la avenida 5 de Febrero, una de las más importantes de la ciudad.

Al término del análisis y la reunión, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Fonseca Zamorano, resaltó que se mantienen puertas abiertas con la autoridad estatal que se encarga del desarrollo del proyecto ejecutivo de intervención, pero reconoció que es un parteaguas el que por primera vez se haya frenado un proyecto para bien de la ciudad, gracias a que los diversos sectores levantaron la voz.

El arquitecto Mario Rodríguez, integrante del Colegio y de la comitiva que presentó el proyecto, destacó que la labor que se realiza “no debe verse como una competencia por ver quién presenta el mejor proyecto. Todos los proyectos están muy completos, pero lo principal es que se ganó una batalla que es no hacer un segundo piso, es el reconocimiento que como sociedad civil levantaron la voz para que no se cometiera ese error en la ciudad. Esa batalla ya se ganó, pero para que se gane la guerra, debemos hermanarnos”.

Entradas recientes

Queretanos elevan la venta de tamales por Día de la Candelaria

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la…

jueves, 2 de febrero de 2023

Alfredo Adame protagoniza otra pelea en la calle: VIDEO

Alfredo Adame continúa sin poder controlar su ira y una vez más participó en una…

jueves, 2 de febrero de 2023

José Esparza lanza su más reciente sencillo ‘Sí ya me enamoré’

José Esparza estrena su sencillo ‘Sí ya me enamoré’, un tema que transmite sentimiento; disponible…

jueves, 2 de febrero de 2023

538 millones de pesos en obras para que las familias queretanas vivan mejor: Luis Nava

Supervisó los avances de obras en la colonia Prados del Mirador

jueves, 2 de febrero de 2023

Alianza taurina

Anuncian corrida de toros titulada Mano a Mano en Juriquilla, donde además del gran cartel,…

jueves, 2 de febrero de 2023

581 productores de Corregidora reciben apoyos

Redacción  Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de apoyos a 581…

jueves, 2 de febrero de 2023