Anúnciate aquí

Asociaciones luchan contra el cáncer

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Estrella Álvarez De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Querétaro se ubicó entre las entidades federativas con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos relacionados con cáncer, ubicándose en el tercer lugar, solo por debajo de los estados de Quintana Roo y Guerrero. Hoy se conmemora … Leer más

Estrella Álvarez

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, Querétaro se ubicó entre las entidades federativas con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos relacionados con cáncer, ubicándose en el tercer lugar, solo por debajo de los estados de Quintana Roo y Guerrero.

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. El Inegi destaca que a las tres entidades mencionadas les siguen –por la tasa más baja de defunciones–Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Puebla y Aguascalientes, que tienen tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En el caso  de Querétaro, el Inegi reporta que la tasa se ubicó en 6.1 muertes por cada 10 mil habitantes.

En tanto, integrantes de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) mencionaron que el Estado debe garantizar la atención médica y el acceso al tratamiento a la población que vive con algún tipo de cáncer.

La directora de esta Asociación, Mayra Galindo, dijo que se deben disminuir las brechas en la atención de esta enfermedad, haciendo referencia al derecho constitucional a la salud y afirmó que el Gobierno debe asegurar el mismo acceso a la atención médica a toda la población, ya que es su deber reconocer a la salud, como un bien público.

“Tener prestaciones de salud oportunas con los profesionales idóneos y responsables mejorará los resultados en salud, disminuyendo la morbimortalidad por cáncer en México y, por ende, los costos en salud, afirmó. La organización de la sociedad civil está comprometida en sumarse a las acciones del Estado, brindando educación para la población mexicana, enfocada en dar a conocer los diferentes tipos de cáncer, para que las personas conozcan y puedan reconocer sus síntomas y factores de riesgo, ya que, detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”, explicó.

Añadió que existe inequidad entre la atención que recibe un paciente en el IMSS, al que recibe atención en los sistemas del Insabi o el ISSSTE; afirmó que el presupuesto para la atención del cáncer existe, pero se ha desviado a otros rubros y se ha descuidado la salud de los pacientes con ese Dpadecimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado